Proponen comisión investigadora en Eldorado

Sábado 30 de julio de 2016
El bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de resolución para conformar una comisión investigadora encargada de esclarecer las responsabilidades en las irregularidades detectadas en la instrumentación del plan Viviendas Progresivas.
La conformarían cinco miembros del HCD, respetando la proporcionalidad de las fuerzas políticas (tres de la renovación y dos radicales).
Asimismo se establece un plazo de 30 días hábiles a partir de la conformación para presentar su informe final, con amplias facultades para poder acceder a toda la información disponible y medidas necesarias, a fin de esclarecer las irregularidades cometidas y las responsabilidades derivadas. 
 En la fundamentación del proyecto, los concejales firmantes citan lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en cuanto a los deberes y responsabilidades de los funcionarios públicos, y hacen hincapié en lo ya realizado hasta el momento por el deliberativo, que sostuvo reuniones con los secretarios del gabinete comunal, con el responsable social del plan Viviendas Progresivas -Wilfrido Landaida, el principal acusado- y realizó la interpelación al secretario de Acción Social Ricardo Arzamendia.
De acuerdo al escrito, quedaron en claro algunos puntos, entre ellos el reconocimiento de Landaida sobre el cobro de dinero en efectivo a los beneficiarios.
También se señalan imprecisiones acerca del sector de la comuna al que estaba asignado este responsable social del programa.
Señalaron también contradicciones entre el Ejecutivo y lo explicado con Landaida en cuanto a la contestación de los requerimientos de informes elevados por el Concejo durante 2015.
Destacan también que el porcentaje de ejecución de las obras se encuentra muy por debajo del 75 por ciento de los fondos depositados por el Iprodha.
Se señaló además que faltan precisiones en lo relativo a la certificación de las obras y la responsabilidad que les cupiera a los inspectores, maestro mayor de obras Roberto Alejandro Charjiewicz por parte del municipio e ingeniero Hoffman por parte del Iprodha.
Cuestionaron además que el domicilio legal de la empresa Leo Construcciones, encargada de construir las viviendas, coincide con la dirección donde el responsable social, Wilfrido Landaida, atendía usualmente a los beneficiarios.
También que otros domicilios legales brindados por Leo Construcciones no se corresponden con el efectivo domicilio de la empresa.
Inconsistencias administrativas en lo referido a las responsabilidades derivadas del cargo de Landaida y sus jefes inmediatos superiores son mencionadas. 
Por último, los concejales cuestionan que pese al tiempo transcurrido, aún no se sabe con exactitud el estado en el cual se encuentran las 17 viviendas del plan en cuanto a su grado de ejecución.

El programa y sus problemas

El plan Viviendas Progresivas constaba de 17 viviendas a construir. Varios de los beneficiarios denunciaron irregularidades en su construcción, para la que el Iprodha depositó 2,4 millones de los 2,8 millones de pesos comprometidos, y de ese monto se ejecutaron 2,25 millones de pesos.
El secretario de Gobierno municipal, Jorge López, señaló que con respecto al cuestionado representante social Wilfrido Landaida se continúa con el sumario administrativo, y una vez se recabe la documentación, se elevará a la Junta Municipal de Disciplina para que analice lo instruido: “Será el Ejecutivo municipal el que tome la decisión del camino a seguir, si la exoneración o no del empleado”. En tanto el concejal Gustavo Gallastegui expresó que “habría mas responsables de esta acción, no sólo Landaida, entendemos que hay más implicados, apenas tengamos documentaciones lo vamos a mostrar”, señaló.