Se reinició el bombeo de agua potable en Salto Encantado

Viernes 20 de enero de 2017 | 07:37hs.
La planta de Copasel, poco después de poder volver a reiniciar el trabajo y bombear el agua. | Foto: Julio César Vázquez

Tras una larga vigilia que requirió del trabajo sin pausas del consejo de administración junto a sus pocos empleados, se reinició el bombeo desde la planta de la Cooperativa de Agua Potable de Salto Encantado (Copasel), luego de la filtración de líquidos desde una tealera.

Se trabajó intensamente desde el miércoles y hasta la mañana de ayer "para desagotar toda la red, limpiar y desinfectar todos los estanques, depósitos y piletas. Y comenzamos a largar agua pura y limpia desde las 15.30", contó Jorge Brítez, presidente de la entidad que suministra el vital elemento a 1.700 familias. Se estima que hoy se normalizará el suministro a todos los usuarios.

En la tarde del martes, la familia Silva -que vive entre el predio de la tealera El Vasco y la estación de bombeo de la Copasel- observó el avance sobre el maizal de líquidos oscuros corriendo en dirección a las vertientes que proveen de agua a la planta de bombeo, por lo que se puso en marcha el plan de contingencia.

Aún no hay precisiones sobre las muestras de líquidos oleosos y malolientes enviados a laboratorios de la Facultad de Ciencias Forestales, de Eldorado. Por otra parte, para la noche de ayer se convocó a una reunión del Comité de Cuenca a pedido de la Copasel para que las organizaciones y organismos pertinentes aporten sugerencias en la finalidad de exigir a las industrias de la zona que operen guardando todas las normas de seguridad e higiene vigentes.

Al respecto, El Vasco continúa con los movimientos de suelo para construir su pileta de decantacion