San Javier: El ingenio azucarero comenzará a moler las 24 horas del día

Miércoles 19 de junio de 2013 | 18:08hs.
Molienda. | Por cada tonelada de caña de azúcar se pueden extraer unos 50 litros de alcohol en una molienda de mediana eficiencia. | Foto: Victor Piris

Con el inicio de la molienda de caña de azúcar se fueron realizando los ajustes de las máquinas modificadas en el Ingenio Azucarero San Javier (IASJ), para optimizar el sistema productivo. Después de cada prueba se aumentó el volumen de caña procesada y se espera que, desde este jueves, el ingenio funcione a pleno las 24 horas del día hasta la finalización de la campaña.

Hasta el martes, en planta había unos cien mil kilos de caña para moler. Al mismo tiempo, el Departamento Agrícola del Ingenio organizó un cronograma de cortes de caña, en el cual se dio prioridad a la zona baja que podría ser afectada por las heladas.

Sobre los ajustes, el jefe de planta del IASJ, Benjamín Larrosa, explicó que “son los normales que se deben hacer cuando el ingenio está moliendo, eso lleva de diez a quince días. Esta semana, de a poco, aumentamos el nivel de molienda”.

Con esta tarea se observó el funcionamiento del trapiche modificado, que “pasa de un formato tradicional a un nuevo concepto de tolva, con un proceso controlado de punta a punta”, detalló Larrosa.

De esta manera se consigue que el residuo final, el bagazo, tenga una humedad determinada y aumentar la extracción de azucares para el proceso. Además, “se logró que la caña que ingresa al trapiche sea molida, ya no es como antes, cuando entraba caña entera y eso hacía disminuir la extracción”, recordó Larrosa.