Lunes 22 de mayo de 2017

Combatirán el dengue con mosquitos transgénicos en Panamá

Miércoles 15 de enero de 2014 | 20:11hs.

Prevenir antes que curar | Esperan que las hembras del Aedes Aegypti no se reproduzcan | Foto: Infobae

El gobierno de Panamá informó, este miércoles, que serán liberados medio millar de mosquitos modificados genéticamente la próxima semana con el objetivo de combatir la epidemia de dengue, que se ha cobrado la vida de seis personas en los últimos meses y enfermado a más de 3.000 el año pasado.

El ministro de Salud, Javier Díaz, precisó que serán liberados alrededor de 500 mosquitos transgénicos, y calificó la medida como sólo un paso en la lucha contra el dengue. "Esto es sólo una ayuda. La erradicación de los criaderos es la única solución para la epidemia", afirmó.

"Los vamos a soltar la próxima semana en el área de Panamá Oeste", una zona periférica de la capital donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue, según agregó el secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla.

El funcionario explicó que el insecto modificado genéticamente copulará con la hembra Aedes Aegypti, que transmite el dengue, para producir "huevos no fértiles". De esta manera, se logra que no se reproduzca "el vector de la enfermedad".

Bonilla aseveró que habrá que esperar "entre seis meses y un año" para ver los primeros resultados del programa, que se espera sea "la disminución en la infestación por el Aedes Aegypti" en la zona.

El funcionario de Salud afirmó que la liberación de los mosquitos transgénicos fue aprobada por el Comité de Biodiversidad del Ministerio de Salud y que está basado en estudios realizados en Brasil y en Londres, donde "ya se está utilizando" el insecto.

En los últimos meses de 2013, murieron cinco personas por dengue en Panamá, mientras que este año la primera y hasta ahora única víctima reportada fue una mujer de 35 años, habitante de la periferia capitalina.

Las autoridades realizan operativos de fumigación y también para detectar y erradicar los criaderos del mosquito, que han incluido medidas como la demolición de dos mansiones en estado de abandono que fueron confiscadas al ex dictador Manuel Antonio Noriega.

La metodología para utilizar mosquitos transgénicos contra el dengue había sido criticada tiempo atrás. A principios de 2012, la investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN) Chin Li Lim había dicho que se corría el riesgo de que la naturaleza se adaptara a esa modificación genética y empeorara la incidencia del dengue.


Fuente: Infobae

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios