Mucho movimiento turístico y lleno casi total en Posadas

Domingo 24 de julio de 2016
Los cafés y restaurantes de la capital provincial, con mucha demanda de los turistas. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez
El movimiento turístico dejó sorprendidos a varios empresarios hoteleros y gastronómicos esta última semana con una ocupación que se mantuvo por momentos, cerca del 100%. Desde el sector apuntaron que se vio una demanda muy activa y que a pesar que el consumidor se cuidó en los gastos, se animó a salir de vacaciones al menos unos días. Desde el rubro comercial se observó en tanto que la llegada de turistas reflejó muy poca variación de ventas.
Desde el sector gastronómico se observó ya desde el martes que a los festejos del Día del Amigo se sumaron un variado grupo de turistas presentes en la ciudad. “Estas últimas dos semanas han sido muy buenas. Las vacaciones se terminan en 17 provincias pero continúan las de Buenos Aires, así que creemos que seguiremos atendiendo una buena cantidad de visitantes todavía “, evaluó ayer Martín Oria, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y Afines (Amhbra).
El empresario reconoció que “a la gastronomía y hotelería nos ha ido muy bien, aunque reconocemos que hay una contracara que son las bajas ventas que registra el sector comercial”.
Oria apuntó que en la última semana, “la ocupación en Posadas ha sido muy alta, todavía no tenemos un porcentaje más preciso, en Puerto Iguazú también hubo un intenso movimiento y reservas agotadas. En el interior de la provincia la ocupación fue un poco más baja pero igualmente creo que el balance es positivo”.
Por otra parte, reconoció que especialmente la gastronomía se vio beneficiada en los últimos días. “Ayer por la noche otra vez relevamos que hubo lleno total en varios lugares, por la tarde los bares del centro de la ciudad estuvieron a pleno, se trabajó muy bien”, aseguró.
Según el relevamiento del área de Turismo de la Municipalidad de Posadas la ocupación hotelera fue  del 100% el sábado 16 de julio. “La fecha coincidió con la realización del Turismo Nacional y con el comienzo de las vacaciones en grandes provincias. Esa demanda se sintió y nos sorprendimos porque se analizaba con mucha cautela el gasto que podían hacer los turistas por razones macroeconómicas, como la inflación”, comentó Ariel Kremar, secretario de turismo municipal.
Y agregó en su análisis que “creemos que la política de feriados extendidos que siguió este gobierno mantuvo el interés de la gente en salir. Y llegadas las vacaciones vemos que mucha gente se movilizó aún sin tener reservas.  Comparativamente Posadas es una ciudad que tiene precios competitivos en gastronomía y hotelería. Estuvimos analizando que el gasto promedio por turista rondó los 680 pesos por día, que es una cifra similar a la del año pasado. Este dato creo muestra cómo el poder adquisitivo de la gente se contrajo bastante”.
En cuanto al consumo, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) su presidente, Fernando Vely, observó que el turismo no tuvo mucho efecto en el comercio local. “Vemos que el consumo se trasladó hacia Encarnación, en Posadas no se observa una mejora en las ventas. Si uno observa por el centro hay más gente, pero no se ven compras  ni gente saliendo con bolsas de los negocios”.