La historia en retazos

Domingo 31 de julio de 2016
Un viaje hasta las fuentes de la historia de las tierras que hoy conforman la provincia de Misiones, lleva obligadamente hacia afuera de los límites geográficos actuales, en la pista de antiguos documentos y el patrimonio artístico cultural producidos en la época jesuítico guaraní o los años de la revolución artiguista o en los tiempos de la anexión a Corrientes.
Colecciones de manuscritos como informes epistolares de los sacerdotes sobre la vida en los pueblos se conservan en el Archivo de la Compañía de Jesús en Roma o en el Archivo Nacional de Asunción o en Brasil. Otro importante fondo documental que guarda la memoria de esta porción del país a partir de 1830 integran el Archivo Histórico de Corrientes y el Archivo General de la Nación.
En nuestra provincia, no se conserva documentación anterior al período de la federalización en 1881, señala la historiadora María Angélica Amable.
Mientras, el investigador Esteban Snihur refirió que el patrimonio documental de Misiones “sufrió un saqueo tras otro, en los días de la contienda bélica entre 1815 a 1818, se incendiaron los pueblos de guaraníes y se perdió todo, se vendieron documentos y también Misiones se quedó sin parte del legado jesuítico, como piezas de cerámica y esculturas”. 
Lejos de ser un tema del pasado, aún en estos días la memoria de Misiones está en riesgo, “no hay política ni cultura de conservación del legado documental”, llaman la atención los estudiosos de las ciencias sociales en la tierra colorada. La historia está abandonada a su suerte. “Hay que generar una conciencia histórica en los niños y jóvenes desde las escuelas”, piden.