La Argentina solidaria desde la mirada de Gularte

Sábado 24 de octubre de 2015
El realizador misionero Gastón Gularte, junto al equipo de la productora Detrás del Sol, están a punto de culminar Uniendo destinos, una serie documental que muestra cómo personas que viven en diferentes puntos de la amplia geografía argentina concretan actos solidarios en su comunidad como parte de su vida cotidiana.
Atravesando los caminos y las rutas del país, las historias dan cuenta de que “el respeto y el pensar en el otro nos engrandece”, explica la sinopsis de la pieza audiovisual. Uniendo destinos rescata lo solidario de las personas que viven con una identidad sociocultural diferente y que construyen con responsabilidad social.
“El sentido de nación que nos une. Hay necesidad de saber que hay gente buena y que apuesta por los otros”, señaló agrega Gularte en diálogo con El Territorio. Esa fue la idea inicial que lo movilizó para recorrer los caminos durante cinco meses.
El producto saldrá en forma de microdocumental de cinco minutos, y luego se convertirá en un largometraje de una hora y media. El objetivo del equipo es terminar en noviembre y a partir de ese momento, la serie comenzará a girar por las distintas provincias, en todo el país.

Protagonistas y aprendizajes
Entre las historias que se cuentan en Uniendo destinos aparece la del misionero Néstor Franco, quien restaura juguetes donados y se los entrega a niños y niñas de barrios carenciados y del hospital. También se muestran acciones solidarias en Salta, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, y otras provincias.
“A nivel de los testimonios, el mayor aprendizaje fue saber que nada es imposible. Por ejemplo, en Jujuy conocimos una madre que formó una fundación que contiene a adolescentes y jóvenes en situación de calle a partir de la muerte de su hijo en manos de uno de ellos. Hay gente que supera todo y apuesta”, subrayó Gularte.
Sobre la experiencia de la filmación, el director de Siete vuelos y de Detrás del sol más cielo, recuerda: “Nos recibieron muy bien. Trabajamos con un asistente por cada provincia para que nos oriente la mirada, la realidad de la provincia y la elección de los testimonios”.
Y agregó: “Hay muchas más historias solidarias de lo que uno cree. Hay mucha gente que apuesta a lo solidario sin pedir nada cambio. Pero tuvimos que seleccionar en cada provincia para tener un abanico de historias y que cada una sea distinta a la otra”.
El proyecto Uniendo destinos se logró a partir de un convenio con la Universidad de San Martín, con la financiación de la presidencia de La Nación a través el Ministerio de Planificación.
Actualmente, el equipo se encuentra definiendo los circuitos de emisiones por el país.

Crece la producción
Durante el registro, Gularte también observó la situación de la realización audiovisual en el país. “A nivel de producción, vimos que Argentina es fuerte. Hay muchos realizadores en todo el país, incluso en las provincias más chiquitas”.
En el trabajo diario, el equipo fue conociendo productores que a partir de sus realizaciones rescatan la mirada propia. “Nos falta mucho en el camino para que se emitan producciones que se hacen en otras provincias. Estamos acostumbrados a ver las producciones de Buenos Aires. Pero tenemos que caminar y hacerlo nosotros para fortalecer lo nuestro”, reflexionó Gularte.
En relación a otros lugares del territorio argentino, el cineasta señaló que “Misiones es punta realmente en la producción audiovisual. Ahora va a salir el Instituto de Artes Audiovisuales a partir de Ley de Promoción Audiovisual que logramos que se declare. Córdoba, Mendoza y Santa Fe son las que más producen, con muy buena calidad, pero uno ve y se sorprende por el nivel en nuestra provincia. En unos años vamos a tener una verdadera industria audiovisual”.


“Cara sucia” se hace esperar “Cara sucia”, la película dirigida por Gastón Gularte, es uno de los estrenos más esperados en Misiones.
El proyecto comenzó en 2010 con el guión y en el 2012, luego de un intenso casting, concluyó la etapa del rodaje. Desde el 2013 continúa la etapa de animación y la meta es que esté en pantalla en 2016.