Valoran integración de la EIB 905

Martes 17 de enero de 2017
Integrar la cosmovisión mbya con las culturas de los colonos de diversos orígenes, el desafío mayor de la escuela bilingüe.
Hacer una sociedad más inclusiva es el logro que destacan desde la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) 905, de esta localidad, que trabaja desde hace más de una década en conjunto entre docentes, niños, adolescentes y padres.
El establecimiento se destaca por las propuestas pedagógicas en la vinculación entre los miembros de la comunidad mbya guaraní y los hijos de colonos, y supo encontrar las maneras de integrar a sus alumnos que traían consigo prácticas culturales divergentes.
“Hemos logrado que la integración en la escuela trascienda el aula e integre también a los padres en la propuesta formativa”, aseguró el director Diego Carballo. Durante 2016, la matrícula fue de 21 niños en el nivel inicial, 107 en primaria y otros 39 dentro del programa de Escuelas Secundarias Mediadas por TIC.
“En los últimos años hemos visto los resultados de los trabajos de concientización con la comunidad educativa. Como docentes hemos aprendido en territorio las maneras de vincular a niños indígenas con las cultura alemana, polaca, brasileña”, agregó.
El entendimiento de los fenómenos naturales y culturales con diferentes cosmovisiones ha sido “el mayor desafío. Un ejemplo muy sencillo de esta afirmación es pensar que los indígenas creen que las piedras tienen vida, mientras que toda nuestra bibliografía las cataloga como seres abióticos; entonces se produce un intercambio enriquecedor en el que no tenemos que imponer nuestras ideas”.