Dos casos notificados de leishmaniasis visceral en Misiones

Sábado 25 de febrero de 2017 | 09:02hs.
Los perros son el principal reservorio urbano del parásito de la enfermedad. | Foto: Archivo El Territorio

En el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación se dan a conocer dos notificaciones de casos de leishmaniasis visceral en la provincia de Misiones, siendo los primeros en reportarse en lo que va de este año y los únicos hasta el momento en todas las provincias del Nordeste argentino.

Se detalla en el Boletín Integrado de Vigilancia, en la semana epidemiológica número siete, que estos dos casos deben aún confirmarse, al igual que con los nueve que se reportaron durante el pasado año 2016.

Además, se informa que en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se registraron casos importados

Durante el año pasado, el pico de notificaciones llegó a los 53 casos del tipo visceral.

Esta enfermedad tiene a los perros como principal reservorio urbano del parásito de la leishmaniasis visceral y se contagia al ser picado por el mosquito infectado.

El mosquito Lutzomyia longipalpis es el transmisor del parásito de la enfermedad. Si un mosquito no portador pica a un perro infectado, se infecta y puede transmitir el parásito.

Si el mosquito infectado pica a una persona puede transmitirle la enfermedad.

Síntomas
La leishmaniasis visceral produce fiebre irregular prolongada, dolores abdominales y anemia. La mortalidad es del 7 al 10 por ciento, especialmente en niños pequeños. Sin el tratamiento adecuado, es mortal en el 90 por ciento de los casos.