Manos de oro

Domingo 24 de julio de 2016

El handball será uno de los deportes colectivos en los próximos Juegos Olímpicos y Argentina estará representada en las dos ramas: femenina y masculina.
La primera edición del torneo masculino se disputó en los Olímpicos de 1936, aunque fue a partir del año 1972 cuando se produjo su inclusión definitiva en el programa olímpico, celebrándose ininterrumpidamente desde entonces.
Por otra parte, el torneo femenino aparece en los encuentros olímpicos desde Montreal 1976.

Ambos torneos son organizados  conjuntamente por la Federación Internacional (IHF) y el Comité Olímpico.
Reglas básicas
Este deporte se practica con una pelota esférica, con dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores de campo y un guardameta) que compiten por convertir goles en el arco rival. El equipo que más tantos marcó al final del partido es el ganador.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.
En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota valiéndose del control individual, o de pases a compañeros, hasta las cercanías de la portería rival, defendida por un guardameta. Una vez allí, tratarán de introducir la pelota en el arco contrario mediante lanzamientos.
Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases, quitándole la pelota al jugador que la lleva o bloqueando los disparos con sus brazos y manos.
El contacto físico entre jugadores es continuo, pero está sujeto a una serie de restricciones. El juego fluye libremente y se detiene sólo cuando el árbitro así lo decide.
A grandes rasgos, se identifican cinco posiciones de juego: pivote, lateral, extremo, central y guardameta.
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 metros de ancho, dividido en dos partes iguales, con un área de portería en cada una.
Los arcos están firmemente fijados al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 metros de alto por 3 metros de ancho. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 74,5 metros cuadrados.
El balón está fabricado de piel o material sintético. Tiene que ser esférico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.