Se afianzan las noches templadas y los días siguen calurosos

Lunes 18 de septiembre de 2017
El cambio climático nos obliga permanentemente a cambiar nuestras observaciones para pronosticar el clima a mediano y largo plazo. Alguna vez comenté en esta columna que hoy para pronosticar no había que mirar al cielo sino hacia los océanos. Eran los años de plena vigencia de fenómenos como El Niño o La Niña, que se repetían con llamativa frecuencia cuando en su origen eran acontecimientos decadales. Pero el cambio se ha acelerado y hoy nos obliga a dirigir nuestra mirada a la Antártida. El descongelamiento antártico, si bien limitado por ahora a los hielos flotantes que rodean la península antártica, ha sido suficiente para enfriar el Océano Pacífico al punto de confundir a algunos investigadores que han pronosticado un fenómeno de La Niña para el 2018.

Primavera lluviosa y calurosa
Sin embargo, los hielos antárticos no han avanzado en el océano Atlántico (frenados por las islas del Atlántico Sur y por la fuerza de la corriente cálida de Brasil que sigue dominado hasta la región del Río de la Plata. Allí las temperaturas superficiales del océano se encuentran muy elevadas, y debido al predominio de vientos del NE en primavera, se espera que el ciclo húmedo se mantenga en el Centro del país, lo que compromete seriamente las zonas inundadas de la región pampeano-bonaerense, que solo  verán reducir parcialmente el volumen de agua por el intenso sol del verano, perdiendo la oportunidad actual de la siembra de verano y muy probablemente también la del otoño del próximo año.
En cambio, en lo que hace al Litoral argentino, la tendencia para la temporada de primavera-verano continuará con lluvias más abundantes que lo normal, aunque con temperaturas primaverales más elevadas que lo habitual, lo que irá espaciando los días de lluvias con períodos de seca que no se sentirán todavía en el verano (dada la elevada humedad actual del suelo), pero sí pueden hacer mella en el otoño venidero.

¿Para cuándo La Niña?
En síntesis, se espera un verano seco para el Oeste argentino, con una recuperación demasiado lenta en el Centro del país (ya que no habrá obras de drenaje mientras el suelo siga inundado)  y con regiones como Santiago del Estero, Formosa y el Chaco argentino y paraguayo con escasez de lluvias durante el verano que puede hacerse aguda en el otoño. Sólo la región intermedia (entre el centro y el Litoral) resultará beneficiada por la condiciones del clima que serían normales en Santa Fe y el Este de Córdoba. En cuanto a las posibilidades de una Niña, son nulas actualmente e incluso no hay señales en el comportamiento atmosférico de que vayamos a tener una en 2018, por lo que la posibilidad de que se imponga un año seco, luego del otoño, es poco probable.
Sin embargo, las posibilidades de una Niña en el 2019 son  harto probables, dada la casi segura continuidad del deshielo antártico, y ello nos enfrentaría a un 2019 seco y con escasas reservas de humedad en el suelo.

Noches templadas, tardes calurosas
Sin lluvias hasta el viernes, lo que será bien apreciado por los estudiantes, que suelen confundir el mensaje con el mensajero cuando tildan de “mala onda” al quien les pronostica mal tiempo, como si uno tuviese la aviesa intención de arruinarles la fiesta.
Los días a pleno sol se mantendrán hasta el 20, el jueves 21 -día de la primavera- estará mayormente nuboso en zona Sur, parcialmente en el Centro y mayormente soleado en el Norte. Las lluvias volverán, con cuentagotas, en la noche del viernes 22 o madrugada del sábado 23 en zonas Sur y Centro y para la noche del sábado 23 en el Norte.
El viento será leve durante toda la semana, alternando del SE y del NE por períodos: del SE hoy, cambiante y en calma mañana, del NE el miércoles con algunas brisas, cambiante y en calma el jueves, y variable entre NE y SE el viernes. La humedad permanecerá baja hasta el viernes para luego aumentar el fin de semana.
El fresco matinal continuará hoy con temperaturas mínimas de 13 y 14º, se atenuará mañana con mínimas de 15 a 18º y estará templado a la mañana el resto de la semana con 19 a 22º de mínima.
Sólo hoy tendremos temperaturas máximas cálidas, que no pasarán los 30º. Mañana y el miércoles estará muy caluroso con 34 a 36º, en tanto que el jueves la temperatura máxima bajará a 30º en zona Sur y seguirá caluroso con 33 y 35º en zonas Centro y Norte.
El viernes las temperaturas máximas bajarán a 32 y 33º, y el sábado a 26 y 28º.

Por Alfredo Yaquinandi