PURA DESTREZA

Domingo 31 de julio de 2016
La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento. Las competiciones de vela se llaman regatas, y las embarcaciones veleros.
Se convirtió en deporte olímpico en los Juegos de París 1900. Cuatro años antes estaba previsto su debut en Atenas pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron.
Estuvo presente en todos los Juegos excepto en San Luis 1904, y sufrió multitud de variaciones en cuanto a clases y estilos.
La gran figura de la vela fue el danés Paul Bert Elvstrom, que ganó cuatro medallas de oro en la clase finn desde 1948 hasta 1960. Posteriormente llegó a competir junto a su hija, ya sin tanta fortuna.
La británica Frances Rivett-Carnac fue la primera mujer que consiguió una medalla de oro, lográndola junto a su esposo en 1908 en la categoría de siete metros.
Hay que destacar que mujeres y hombres compitieron juntos en todas las clases hasta Seúl 1988, cuando se iniciaron los eventos por separado. En los Juegos de Río 2016, sólo una clase tiene la tripulación mixta obligatoria, la Nacra 17.
Las regatas olímpicas se disputan en barcos con el mismo diseño y las mismas especificaciones técnicas dentro de cada clase, de forma tal que el éxito del regatista depende casi exclusivamente de su técnica.
En las regatas, el trayecto se delimita  por las boyas, a las que se les debe  dar la vuelta por lados específicos. Después de varias regatas, los 10  mejores regatistas disputan las  medallas en cada clase.
En los Juegos Río 2016, la competición estará compuesta por 10 eventos: cinco masculinos, cuatro femeninos y uno mixto. Es un deporte en el que el viento sirve de combustible, y el vencedor normalmente es el regatista que mejor se adapta a las condicione climáticas y de navegación.

Los argentinosArgentina siempre se destacó en vela. Con nueve medallas cosechadas a lo largo de la historia, cuatro de plata y cinco de bronce, la delegación tendrá en esta edición la gran responsabilidad de llevarse la gloria.
La dupla Juan de La Fuente-Lucas Calabrese, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en la clase 470, encabezará una nutritiva delegación que clasificó a nueve clases: Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli (Nacra 17); De La Fuente y Calabrese (470); Julio Alsogaray (Laser Standart); Yago y Klaus Lange (clase 49er); Victoria Travascio y María Sol Branz -ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015, en julio pasado- en 49er FX; Celia Tejerina (RS:X); Facundo Olezza (Finn); Lucía Falasca (Laser Radial) y Bautista Saubidet Birkner (RS:X masculino).