La Opad participo del plenario nacional de reducción de riesgos de desastres

Martes 17 de octubre de 2017 | 20:18hs.
Sociedad | Foto: Gentileza

La Oficina de Prevención Anti Desastres Naturales (OPAD), participó de la XV Reunión Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos ante Desastres. En el marco de la conmemoración por el Día Internacional para la Reducción de Riesgos por Desastres, la reunión se realizó el pasado viernes 13 de octubre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires y fue presidida por el Presidente de Cascos Blancos embajador Alejandro Daneri.

 

La Plataforma Nacional está compuesta por 129 instituciones pertenecientes al gobierno nacional, organismos provinciales y municipales, además de organizaciones sociales, compañías de seguro, instituciones académicas y religiosas. Los municipios representados en la Plataforma Nacional suman 19, entre ellos Posadas y Santa Fe, ciudades nominadas “Resilientes” por las Naciones Unidas.

 

Entre los presentes estuvo el Secretario de Protección Civil de la Nación, Lic. Emilio Renda, quien informó a los funcionarios participantes sobre la reciente promulgación de la ley 27.287 que crea el SI.NA.G.I.R: Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, que coordina la emergencia en la Argentina ante desastres. La ley implementó a su vez el Fondo Nacional para la Emergencia (FONAE) que sirve para aportar ayuda económica a lugares que hayan sido afectados por algún tipo de desastre. El Lic. Renda detalló los alcances de la ley, entre ellos que las provincias deberán adherir a esta norma para poder acceder a las partidas del FONAE en caso de ser necesario.

 

El titular de la OPAD, Lic. Favio Cabello, manifestó su beneplácito por la sanción de la ley y reclamó una mayor y más directa vinculación de los organismos nacionales con los municipios para acceder de manera más rápida a eventuales pedidos de ayuda en la emergencia.

 

Como autoridad invitada estuvo también el actual jefe de la Región América de las Naciones Unidas con sede en Panamá, Sr. Raúl Salazar, quien expuso los alcances del marco de Sendai 2015-30. Manifestó además que los estados deben realizar evaluaciones a futuro sobre los impactos sociales y económicos de los desastres para poder prever las consecuencias. -“los costos económicos siguen aumentando…y el cambio climático no sólo influye cada vez más en los desastres de origen meteorológico, si no que también socava los esfuerzos que hacen los países para reducir los efectos sobre las comunidades”, dijo Salazar.

 

Luego de la reunión, Cabello mantuvo conversaciones por separado con el Secretario de Protección Civil, con el representante de Naciones Unidas y con la autoridades de la Secretaria Nacional de Municipalidades y del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (normas IRAM) con quienes trató temas de interés para la ciudad de Posadas.