Fuertes críticas al gobierno por el uso de datos de la Anses

Miércoles 27 de julio de 2016
Graciela Camaño dijo que la Anses no es dueña de sus datos.
El decreto que le permite al gobierno nacional usar datos de la Anses, para mejorar sus políticas de comunicación,  provocó el rechazo de fuerzas de la oposición. Desde el gobierno, en cambio, consideraron que "no hay motivos para dar marcha atrás" con la norma.
La presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, consideró ayer como “un error grave” la resolución que permitirá al gobierno de Mauricio Macri utilizar la base de datos de la Anses para su comunicación pública. La legisladora sostuvo que “bajo ningún punto de vista se puede disponer de datos indispensables que tiene el Estado nacional”.
Para Camaño “el gobierno cometió un error grave” que, dijo, “espero que lo subsanen con algún acto administrativo”, y afirmó que la Anses “no es la dueña de mis datos porque el dueño de esos datos sigo siendo yo" ejemplificó y agregó que "bajo ningún punto de vista ningún organismo público puede hacer uso de ese dato para otra cosa que no sea para lo que yo lo otorgué”.
En ese sentido, la diputada del Frente Renovador recordó que se trata de un derecho plasmado en la ley denominada de habeas data, que establece que los datos que Estado o privados tienen en su haber “son datos sensibles” y sostuvo que la Constitución “ampara ese derecho de las personas a eventualmente solicitar medidas sobre el registro que de ellos tengan bancos públicos o privados”.
Por su lado, el diputado nacional Andrés Larroque (Frente para la Victoria) criticó la resolución oficial conocida ayer al considerar que la administración de Cambiemos es "el gobierno de los trolls" y que el convenio es "violatorio de la ley de datos personales".
Larroque se refirió a la resolución publicada ayer en Boletín Oficial, al que tildó de "caja de Pandora", y evaluó que es "muy grave" porque implica que "los expertos en campaña sucia van a manejar la información de todas las personas".
El legislador adelantó que junto a otros pares de su bancada presentarán una denuncia acusando al Gobierno por la intención de utilizar políticamente los datos de Anses.
Desde el gobierno se aseguró que "de ninguna manera" habrá un uso "electoral" de "información confidencial" de los datos de los ciudadanos registrados en las bases de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) aunque desde la oposición insistieron en sospechar que la resolución del Ejecutivo apunta a "propaganda electoral".
"El objetivo no tiene que ver con la comunicación política o propagandística, es para mejorar el vínculo con los ciudadanos", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien señaló que los cuestionamientos del kirchnerismo "rayan una hipocresía muy grande", ya que "ellos lo hicieron también".
Peña remarcó en una conferencia de prensa dada en la Casa de Gobierno que "no hay nada raro, que la gente se quede muy tranquila; no hay ninguna vocación de usar esta herramienta con un fin electoral", tras las críticas de la oposición.
En este contexto, el ministro coordinador garantizó que "no se pretende vulnerar la intimidad, ni perseguir ni espiar" con el traspaso de datos a su área y remarcó que "de ninguna manera" se prevé "usar información confidencial o que vulnere la intimidad de ningún ciudadano".
Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador, consideró que el Gobierno va a utilizar los datos "para hacer campaña política" y cuestionó que manden a los jubilados a hacer trámites para obtener la tarifa social cuando "tranquilamente podrían haber pasado esa información a las empresas".
Por su parte, el secretario general de la agrupación Libres del Sur, Humberto Tumini, advirtió que "roza la ilegalidad" el acceso de parte del gobierno a los datos de la Anses.