Regresarían a sus casas las últimas familias evacuadas

Lunes 19 de junio de 2017
La bajante del río Uruguay alivió a los santotomeños que sufrieron la inundación y en muchos casos perdieron sus pertenencias.
Con el río en un nivel de 10 metros, tendencia en baja, pasó la etapa de alerta y muchos vecinos resolvieron emprender el regreso a sus viviendas para reconstruir su ritmo de vida habitual. De las 700 familias que fueron  evacuadas en las últimas semanas por las inundaciones, sólo cuatro esperan regresar a sus hogares. Se estima que hoy sería el día en que puedan emprender el retorno.
Las familias que todavía no pudieron volver a sus casas, porque quedaron sin nada y atraviesan una situación precaria, estan siendo alojadas en la Sociedad Rural. También los autoevacuados necesitan ayuda
Para que esto pueda hacerse, se encuentran trabajando Bomberos Voluntarios y Municipalidad, con tareas de limpieza y desinfección.
Las personas que estaban evacuadas en el complejo polideportivo Romeo Maciel ya se fueron a sus hogares.

Relevamiento
La semana pasada el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, criticó el operativo de evacuación del municipio de Santo Tomé.
En el marco del regreso a casa de los evacuados ante la bajante del Uruguay, Márquez había manifestado: “Pedimos un cambio de actitud por parte del municipio, porque hay gente que está bajo plástico prácticamente. Hemos llevado carpas, las hemos instalado para que la gente esté mejor, que tenga piso, doble techo, y no las han ocupado. Hoy ordené el retiro de las carpas porque no las ocuparon. Todo en actitud caprichosa de que no quieren carpas, quieren las escuelas. Es una actitud caprichosa. La gente está peor de lo que podría estar en las carpas. Hablo de cuestiones de actitud”.

Simulacro de evacuación en Panambí

El próximo sábado 24 se llevará a cabo un simulacro de evacuación en Panambí. “Se eligió ese municipio por ser uno de los municipios más afectados en las inundaciones del 2014”, argumentó el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Enrique Parra, en conversación con El Territorio.
“Aproximadamente 100 serán las familias evacuadas y trabajarán 15 instituciones”, agregó el funcionario, e indicó que se seguirá haciendo este tipo de operativos en otros lugares de la provincia. En ese sentido, desde la Subsecretaría trabajan en un video que sirva como material de consulta de todos los jefes comunales.
La actividad está enmarcada en los lineamientos fijados por Ministerio de Gobierno para optimizar los recursos, perfeccionar acciones preventivas y de asistencia.