Fiscal se opone al financiamiento privado en campañas electorales

Domingo 31 de julio de 2016
Fiscal Jorge Di Lello.
El fiscal federal Jorge Di Lello, con competencia electoral, sostuvo hoy que el financiamiento de las campañas políticas debería ser solo estatal porque cuando aparece "la necesidad de agarrar plata como sea, no se tiene límites".
"Creo que el encarecimiento de las campañas políticas es la base del principio de la corrupción de la actividad política", sostuvo el fiscal.
Di Lello aseguró que "ya no es como hace 40 años que con militancia y 'meeting' se podía resolver" y afirmó que "lo que más influye en la opinión pública son los consultores políticos, los encuestadores, la publicidad y los medios".
Según el fiscal, "todos esos se llenan la boca hablando de la corrupción política y campañas sucias son los principales consumidores de dinero con lo cual se habilita a que en la necesidad empiecen a buscar plata."
"Cuando se abre la puerta a la negociación y a la necesidad de agarrar plata como sea, no tiene límite", advirtió en diálogo con radio Cooperativa.
A su criterio, "sólo debería haber financiamiento estatal, salvo el que puede haber del funcionamiento de los partidos, pero con muy riguroso control y con límites."
"La única forma de estar seguro es que no pueda haber campaña de política paga", aseveró.
El gobierno de Mauricio Macri ya envío al Congreso un proyecto sobre una reforma electoral y esta semana lanzó el debate sobre la segunda etapa vinculada a la "transparencia en el financiamiento de las campañas políticas" y la implementación de la boleta única electrónica.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, presentaron un seminario en donde anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley "para mejorar los procesos y la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas".
"Muchas veces manejan fondos del narcotráfico y procesos ilícitos que desde la política tenemos que erradicar", dijo entonces el ministro Frigerio.
Consultado por si es posible que en la ley permita el financiamiento de empresas privadas, Frigerio dijo: "Sí, lo importante es que todos los aportes sean transparentes, sean en blanco, tengan una cuenta bancaria y que todos podamos conocer el origen de esos fondos".
Entre los ejes salientes del proyecto se destacan la implementación de boleta electrónica, que tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. Para eso se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.
 También el proyecto habla de la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples y la realización obligatoria del debate presidencial.