Artista misionero participará de la muestra del Bicentenario de la Independencia

Sábado 25 de junio de 2016 | 06:00hs.

Mauro Koliva (39) es un artista plástico nacido en Posadas y radicado en Buenos Aires, cuyas obras gozan de fama internacional. Su trabajo, reconocido por su destreza técnica y su inquietante ingenio, fue convocado para participar de la muestra Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino, que reunirá 79 obras de artistas de todo el país en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia que se llevarán a cabo en la provincia anfitriona.


“Para mi es un honor que me inviten a exponer, pero en cierta manera trato de no ponerme en el lugar de representante del arte de Misiones. No me parece justo hablar del arte de Misiones porque hace muchos años ya no vivo allí. Tengo amigos artistas que viven allí, y creo que son más representativos. Hablar de representar a Misiones es asumir una representatividad que yo no creo tener”, puntualizó Koliva. De todas maneras, admitió que la tierra colorada atraviesa de manera etérea todo su trabajo: “Creo que es inevitable. Tiene que ver con que viví casi 30 años en Misiones. Está presente en lo que yo hago, pero no de manera estructural”.


Formado en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, el artista resaltó que ha forjado una relación conflictiva con la provincia, que lejos de agobiarlo, se ha convertido en un motor para su desarrollo artístico. “Desde mi punto de vista creo que el contexto de Misiones es un contexto de mucha intensidad. Para realizar un trabajo artístico en Misiones se requiere intensidad, hay que tener una cierta energía. Creo que la relación conflictiva con el medio es el motor. En mi caso, mi historia conflictiva con el contexto fue el motor. Misiones no es un lugar fácil para un artista, pero tiene una intensidad que es interesante para producir cosas. Para mi el arte es un arma estética que te sirve para defenderte y sostenerte”.


Asimismo, Mauro resaltó el valor de la educación recibida en la Universidad de Misiones: “A la distancia, pienso que la Facultad de arte de Oberá es un lugar muy interesante para estudiar porque es una universidad que tiene muchos recursos, y si vos tenés inquietudes, se da una situación casi ideal. Pero tenés que tener un motor propio”.


En relación al trabajo que formará parte de la muestra que se realizará en el Museo de Bellas Artes “Timoteo Navarro” de San Miguel de Tucumán a partir del 1 de julio, Koliva resaltó que se trata de una escultura realizada específicamente para el evento, aunque aclaró que no guarda relación con la fecha patria. “Me convocaron por una obra específica que es una escultura en plastilina. Mi centro generalmente es el dibujo, pero también tengo otra línea de trabajo que está relacionada con la escultura, son piezas en plastilina cubiertas de resina. Esta obra la hice específicamente para esta exposición que tiene por objeto cruzar la colección clásica del museo con obras de artistas contemporáneos”, refirió. La exposición que luego saldrá a recorrer el país, condensa dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes entre las que se cuentan obras de Cándido López, Xul Solar, León Ferrari y Marta Minujín, junto a creadores contemporáneos de distintas provincias.