Lunes 22 de enero de 2018

Se aprobaron los 297 artículos de la Carta Orgánica de San Vicente

Sábado 20 de julio de 2013

Los convencionales constituyentes de esta localidad aprobaron la totalidad de la Carta Orgánica municipal que regirá los destinos de la comuna y que está compuesta por el Preámbulo, 297 artículos y disposiciones transitorias.
En dos sesiones abiertas que se desarrollaron a lo largo de siete horas, entre el lunes y martes pasado, los cinco convencionales dieron lectura, debate y aproba              ción a cada uno de los artículos de la nueva norma, la que se sancionará el martes 30 de julio y será jurada el próximo miércoles 31 de julio, a las 18 frente al edificio municipal.
A fines del año pasado se habían aprobado los 33 artículos, los que este año fueron reconsiderados y reformulados a pedido de los propios convencionales. De esta manera se introdujeron modificaciones que eran necesarias, así por ejemplo se eliminaron los artículos que detallaban las alcances y funciones del boletín municipal, entre otros cambios.
Sin dudas, uno de los cambios más notorios será el aumento de cinco a siete concejales en el municipio. Modificación que se comenzará a instrumentar en las elecciones municipales del 2015. En tanto que la nueva Carta Magna entrará en vigencia el 1° de enero de 2014 según manifestaron los propios conve ncionales.

De 46 años, a tener 52
Quedó firme el cambio de fecha de fundación de San Vicente, del 21 de mayo de 1967 pasó al 27 de septiembre de 1961, con lo cual la Capital Nacional de la Madera celebrará en septiembre venidero los 53 años de historia, seis años más de lo que se festejaba, salteándose así su cincuentenario. Los datos históricos indican que el 27 de septiembre de 1961 se firmó el decreto provincial 3.333 que designa con el nombre de San Vicente a este lugar del centro de la provincia de Misiones. Esta afirmación forma parte del artículo N° 1 de esta Carta Orgánica.
El artículo 3 menciona que la finalidad de esta norma es el bien común y el orden social justo. El artículo 4 se refiere a la religión Católica Apostólica Romana como la religión oficial, sin dejar de lado la libertad de culto para la comunidad.
El artículo 7 indica la autonomía de la norma, afianza el pleno ejercicio de su autonomía para establecer sus normas, es perpetua e inamovible. También se refiere a la forma de gobierno y representación, evocando a artículos de la Constitución provincial y Nacional, como que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, elegidos por el voto popular”.
También se señala que la identidad de la comuna es: agropecuaria, productiva, industrial, de servicios y turística, con protección del medio ambiente.
San Vicente tiene ahora escudo, canción oficial y bandera, los que serán tenidos en cuenta como símbolos patrios municipales y de uso obligatorio en actos de la comuna. Se definió un calendario de efemérides con una decena de fechas importantes para el municipio.
El artículo 22 se refiere al derecho y el deber de cada ciudadano sanvicentino de conocer el contenido de la Carta Orgánica.  Luego se mencionan derechos de los habitantes como de desarrollarse en un ambiente confortable y amigable, y los derechos señalados en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.
Hay espacios dedicados a la niñez, la juventud, la mujer, los adultos mayores y los discapacitados. A la educación, la recreación, el deporte y el trabajo. Al cooperativismo, la seguridad pública y la seguridad vial. Además indica que los delitos de lesa humanidad, y los que fueren condenados por ello no podrán ejercer cargos públicos.
Una novedad es la creación de la Policía municipal como auxiliar al juzgado de Faltas, Tránsito, Seguridad, Bromatología y Medio ambiente, contemplada en el artículo 89, 90 y 91.
Otra incorporación es la intervención en el control de los servicios públicos, especificado en los artículos 121, 122, 123, 124 y 125.
Allí se indica el poder de policía de controlar la calidad del servicio de transporte de pasajeros, y desafectar si no se cumple el servicio, o bien controlar y aprobar las tarifas de vehículos de alquiler, entre otros servicios y concesiones que deberán ser aprobados por ordenanza municipal.

“Que sea una herramienta útil”
Antes de la aprobación de los artículos, el presidente de la convención, ex intendente y ex diputado provincial Ervino Pellizer manifestó que el objeto de la norma es crear una herramienta útil para los ciudadanos.
“Tratamos de hacer lo mejor, parecía que teníamos mucho tiempo pero al final nos faltó. Es la primera de San Vicente y tratamos de que sea lo más perfectible, lo hicimos con la mejor intención y agradecemos los aportes y las sugerencias que recibimos”.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Anuario 2017 el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos