Jardín América podría tener servicio de balsa hacia Paraguay

Miércoles 25 de enero de 2017

Esta localidad es la candidata mejor posicionada en la zona para establecer un servicio de balsas hacia Paraguay, en el marco de un proyecto provincial de mejorar la conexión con los países limítrofes.
El gobierno de Misiones busca opciones de comunicación con Paraguay y Brasil, en busca de los beneficios que trae aparejada la integración regional, tal y como sostienen funcionarios provinciales que también insisten en que el nordeste argentino debe unirse a los estados del sur de Brasil y del este de Paraguay.
Basados en esta afirmación, los gobernadores del NEA ya fueron convocados a reuniones en las que se los invitó a acompañar la iniciativa de Misiones para traccionar en conjunto en pos de lograr conexiones que beneficiarán también a otras provincias y que hoy en día exceden las fronteras de la tierra colorada.

En el interior de Misiones también hubo reuniones, pero en este caso los convocados fueron los intendentes de las ciudades y localidades de frontera con Paraguay, con los que se analizó la factibilidad de habilitar el paso en balsas, lo cual permitiría el cruce de autos.
Según afirmaron, “no podrán pasar camiones pero sí 20 o 22 coches por viaje”.
Actualmente, Puerto Rico y Corpus ofrecen el servicio de balsas hacia las localidades paraguayas de Puerto Triunfo y Bella Vista, respectivamente.
En tanto, en Jardín América -donde hay oficinas de Migraciones y una delegación de Prefectura Naval Argentina- funciona una precaria lancha de pasajeros que comunica la costa argentina con la localidad de Capitán Meza, en el departamento de Itapúa.
A lo largo de los 340 kilómetros de frontera que tiene la provincia de Misiones con el Paraguay, río Paraná por medio, solamente hay un puente, el de Posadas-Encarnación.
El cruce informal entre ambas orillas es cultural e histórico, en cada trillo de ambas costas hay una canoa que no necesariamente está vinculada al contrabando o al narcotráfico, sino que muchas veces responde a necesidades básicas de salud y acceso a los alimentos diarios.
Muchas familias dependen del río y del cruce del Paraná para sobrevivir.
Autoridades provinciales han solicitado a la Nación, puntualmente al Ministerio del Interior, la construcción de puentes. “La propuesta tuvo muy buena repercusión”, afirmaron fuentes a El Territorio.
Entre las localidades de esta zona de Misiones, la candidata mejor posicionada para beneficiarse con una conexión por balsa y luego el puente es Jardín América, por las avanzadas gestiones realizadas y por la buena recepción de parte de las autoridades del vecino país.
Los trámites a mediano plazo incluirán también reuniones con Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Senasa y Dirección de Migraciones, entre otros entes nacionales.