Nación fijó el precio de la yerba y prometió mayores controles

Martes 20 de marzo de 2018
Cada sector pudo informar sobre sus problemas, pero hubo poco tiempo en las presentaciones. | Foto: Daniela Cortés
La primera reunión de la mesa de competitividad yerbatera sirvió para que cada eslabón de la cadena productiva haga catarsis sobre los problemas del sector y para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación comunicara el precio laudado de 7,02 pesos para el kilo de hoja verde  y de 26,04 pesos para el de canchada.
Los precios serán vigentes para  el próximo semestre de abril a septiembre. Y serían publicados en breve en el Boletín Oficial.
En esa exposición de los problemas del sector, se repitieron con insistencia tres cuestiones centrales que preocupan a la mayoría de los integrantes de la mesa yerbatera: la falta de cumplimiento del precio laudado, la necesidad de que el mercado siga siendo regulado y la ausencia a estas mesas de debate del sector de los supermercados, a quienes todos ven como el sector que se queda con la porción más grande de la torta yerbatera.
La mesa se reunió ayer entre las 15 y las 17 en el microcine del Ministerio de Agroindustria de esta ciudad y contó con la asistencia perfecta de  los representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). También de las asociaciones que nuclean a tareferos,  productores e industriales y de los funcionarios de las carteras de Agroindustria de la Nación y de Misiones.
Al inicio del encuentro, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, sorprendió informando personalmente el precio laudado de 7,02 pesos para el kilo de hoja verde y de 26,04 para el de canchada.
El dato generó decepción en los pequeños productores misioneros, como también en el sector de los secaderos, quienes rápidamente advirtieron que con ese monto no se cubren los costos mínimos que demanda la producción. Pese a ello, también se resaltó que los valores seguirán bajo el control del Inym, ya que no habrá desregulación.
“Creo que se trató de un primer encuentro muy productivo porque cada sector pudo plantear su requerimiento y ese es el primer paso para avanzar en las respuestas que necesita esta actividad”, expresó a El Territorio  el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, al retirarse del microcine donde presidió la mesa yerbatera.
Consultado sobre qué se puede hacer para lograr que se cumpla con el precio recientemente laudado, Etchevehere respondió que “las soluciones que demanda el sector deben ser el fruto de un trabajo en equipo. Por lo tanto, sea para el cumplimiento del precio, como para cualquier otra medida lo que promovemos es fomentar el trabajo intersectorial”.
Por su parte, Julio Petterson explicó a El Territorio que, “si bien no estamos de acuerdo con el precio laudado, sabemos que lo importante es lograr que se cumpla y para eso es fundamental que el Inym termine el censo yerbatero que inició hace dos años. Los números permitirán saber con certeza cuántos somos y cuánto producimos. Esa es la base para cualquier medida, porque sino es hablar en el aire”.
En esa misma sintonía, se expresó el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, que destacó a este diario que “es fundamental terminar con el censo yerbatero de manera urgente para saber quién es quién y posteriormente crear el centro de transacciones yerbateras que haga transparente toda la trazabilidad de esta producción para que se cumpla con la ley y con los precios”.

Escenario
Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar
Transparentar la actividad Además del constante reclamo por un mayor precio, los productores yerbateros recordaron ayer las pésimas condiciones de pago que deben soportar. Así refirieron al ministro de Agroindustria los casos de cheques a más de 180 días como forma de pago. Desde Nación se mostró interés en avanzar hacia forma de pago más directas y dotar de más transparencia a la actividad. En tal sentido, Sergio Delapierre, representante del sector de secaderos presente en la reunión, apuntó: “Hace tiempo se habla de bancarizar los pagos, pero hay directores dentro del Inym que no tienen mucho interés en que esto avance”, comentó. Por otro lado, el directivo de secaderos pidió una mayor intervención de Nación para controlar también al sector comercial. “Nosotros pedimos incluso que se asegure una suba para el sector industrial para garantizar el pago hacia abajo en la cadena. Y que el comercio no tire abajo los precios”.
Por Daniela Cortés
economia@elterritorio.com.ar