“Desde que estoy, entraron a delinquir más de quince veces”

Domingo 31 de julio de 2016
El último robo se produjo el jueves a la madrugada y creen que los autores son del barrio 20 de Junio.
La cantidad de visitas de amigos de lo ajeno parece ya un chiste. Pero de chiste no tiene nada para quienes están a cargo del cuidado y mantenimiento del cementerio La Piedad de esta ciudad, quien el jueves por la mañana se desayunaron la noticia de un nuevo hecho de inseguridad en el predio; el tercero en lo que va del año según los trabajadores y el decimoquinto en poco más de tres años.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, el cementerio local -ubicado en el Kilómetro 3 de la zona oeste de la ciudad-, fue nuevamente visitado por delincuentes que en cuestión de minutos y, ante la ausencia de un sereno que custodie el lugar, escaparon con una gran cantidad de elementos de trabajo que estaban guardados dentro de una oficina.
Según confiaron autoridades a cargo del cementerio, el valor de lo sustraído alcanzó los 65 mil pesos en efectivo y lo que más preocupa es la falta de seguridad en la zona.
En relación al último hecho delictivo, Guillermo Peralta, encargado de La Piedad contó que todo había ocurrido el jueves por la madrugada. "Cuando llegué a la mañana a trabajar observo que la puerta se encontraba violentada y en el interior de las oficinas faltaban seis palas, cuatro motoguadañas, un minicomponente, una cortadora de cerámica, seis candados, cuatro cerraduras, mangueras machetes, diez litros de combustible y aceite. Todos elementos que son utilizados en las tareas diarias para el mantenimiento del cementerio".
Luego añadió: “Rompieron los candados, puertas y rejas con una barreta de hierro. Todo nuevo para ser utilizada, ahora no quedo nada”.

Seguidilla delictiva
Peralta agregó que con este caso ya son tres  robos en los que se ve afectado el cementerio. “Desde que estoy seguro entraron a delinquir más de quince veces”. De acuerdo a las averiguaciones de la Policía, los responsables del ilícito serían del barrio 20 de Junio, ya que en operativos realizados en ese lugar se habría encontrado varios de los elemento robados.
El encargado remarcó también que en el marco del esclarecimiento de los robos anteriores, se logró recuperar algunos objeto como una soldadura eléctrica, compresores, entre otros.
"En varias oportunidades se han hecho pedido para resguardar el lugar ya que no poseen seguridad, tampoco alarmas o video vigilancias y de un lugar adecuados para el depósito de las herramientas", sostuvo el encargado.
Peralta también se lamentó no poder utilizar computadoras, ya que sólo poseen documentaciones en el archivo en forma manual. Por otro lado, desde el ejecutivo municipal manifestaron su compromiso para tratar de ubicar a un sereno y a su vez instalar un sistema de vigilancia para prevenir futuros robos.
Las rejas ya no son suficientes, pero a esto se suma el robo en los nichos y panteones de donde se roban los portones, rejas, floreros y todo lo que se encuentra a merced de los delincuentes.