Lebac y Lete, una creciente competencia al plazo fijo

Sábado 24 de febrero de 2018
Las letras del Banco Central (Lebac) o del Tesoro Nacional (Lete) vienen creciendo como instrumento de ahorro por parte de pequeños ahorristas. En el caso de la Lebac, ofrece una tasa desde el 26,75 % (a 35 días), cuando la de un plazo fijo ronda un 22%. La Lete, por su parte, ofrece un depósito seguro para hacerse de dólares a la cotización mayorista con una tasa que ronda un 3%. Pese a sus beneficios, los instrumentos aún no tienen demasiada aceptación entre el ahorrista tradicional, que por costumbre o seguridad sigue prefiriendo el plazo fijo. 
"Por lo general, estas herramientas que son muy seguras porque tienen el  respaldo del BCRA, no son muy difundidas por los bancos. Sin embargo, a través de todas las entidades es posible suscribir a estas opciones que dan un interés mayor al plazo fijo", comentó el contador y asesor de empresas Alejandro Haene. 
Agregó que para el "público que está acostumbrado al plazo fijo hay una cuestión de percibir mayor seguridad el ser atendido personalmente y recibir el certificado de renovación del monto depositado. En cambio para comprar Lebac o Lete es necesario recurrir al home banking y ahí uno se las tiene que arreglar solo", recordó. 
Por su parte, el investigador en jefe de la Ieral NEA de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, dijo que hay poca difusión de los instrumentos más modernos de ahorro. También consideró que el público provincial tiene cierto temor a probar nuevas alternativas. 
"Por los comentarios que escucho cuando hablo de alternativas de inversión, el público misionero todavía tiene mucho temor a probar nuevas opciones más allá del plazo fijo o la compra de divisas. En algunos casos otra opción que la gente tiene en mente es la compra de alguna propiedad pero son muy pocos los que  se animan a intentar invertir a través de Fondos de Inversión o compras de letras del Banco Central". 
Schwarz explicó "que la mayoría de los ahorristas es muy tradicionalista y cuando alguien le habla de otras opciones financieras lo ven como muy complejo. Creo que falta un nexo más amigable para que la gente conozca más las oportunidades que tiene con otras herramientas. Hay cosas muy sencillas como la venta de cheques en la bolsa pero que no se hace porque es algo desconocido para el público en general". 

Más bonos
El Gobierno lanzó ayer la licitación de dos nuevos títulos en pesos, que podrán suscribirse también en dólares, con vencimiento en 2020 y en 2023.
La recepción de ofertas por los bonos, denominados Bono de la Nación Argentina que vence en 2020 y Bono del Tesoro Nacional que será ajustado por inflación y vence en el 2023, comenzará el próximo martes y finalizará el miércoles. Las ofertas mínimas serán por $ 10.000, lo que da la pauta de que se busca también atraer a público minorista. Según se informó, se aceptarán ofertas en pesos y en dólares.  La recepción de ofertas comenzará a las 10 del martes 27 de febrero, y finalizará a las 15 del miércoles 28 de febrero de 2018. La emisión de los títulos se realizará el 6 de marzo, de acuerdo con las condiciones de emisión. 

Lebac Letras del BCRA. Ofrecen un rendimiento desde un 26,75% cuando se licitan el tercer martes de cada mes. Son opciones de inversión de uno a nueve meses. A mayor plazo bajan de interés. Dejaron de ser una herramienta exclusiva de bancos y ahora se pueden adquirir por ahorristas desde 1.000 pesos.


LeteLetras del Tesoro. Se pueden comprar con una inversión mínima de 1.000 dólares. Es posible adquirirlas en pesos al tipo de cambio mayorista.
La última licitación se hizo a 203 días (con vencimiento al 14 de septiembre del 2018 con una tasa del 3,10% en dólares).