Menos riesgo de cáncer de mama al reducir el consumo de carne

Miércoles 14 de marzo de 2018 | 23:30hs.
Lavarse los dientes forma parte de una rutina relacionada, generalmente, con la prevención de caries y el mal aliento.

Sin embargo, también existe una relación directa con el corazón. Diversos estudios han demostrado que una mala higiene oral está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, pues en la cavidad bucal existe gran cantidad de bacterias que muchas veces pueden comportarse como patógenos.

En los adultos, dolencias tales como la actinomicosis pueden afectar las amígdalas y las encías. “Lo que puede ocurrir en el origen de una infección es que esta bacteria, producto de, por ejemplo, una periodontitis, ingrese a la sangre y ahí desencadene una afección mayor”, dijo el cardiólogo Gabriel Robledo.

Según la Asociación Americana del Corazón, cuando las bacterias llegan a esta parte del cuerpo se adhieren a cualquier área y causan inflamación. Y algunas crecen formando vegetaciones que pueden generar abscesos.

“Cuando hay sangrado por enfermedades periodontales hay una gran movilización de factores inflamatorios, entre ellos bacterias y toxinas, que son capaces de movilizar una placa de ateroma (depósito de colesterol en la pared de una arteria) y de esta forma tapar totalmente una arteria coronaria, añadió el cardiólogo Gabriel Robledo.

Un asunto complejo

Por su parte, investigaciones de la Universidad de Harvard también relacionan la salud oral con el corazón. El más reciente estudio al respecto revela que las bacterias de la boca pueden afectar los vasos sanguíneos o producir coágulos al liberar toxinas que se asemejan a las proteínas encontradas en las paredes de las arterias o en el torrente sanguíneo, y que la respuesta del sistema inmunológico puede causarles daño a los vasos sanguíneos o facilitar la producción de coágulos.

Así mismo, es posible que la inflamación en la boca pase a otras partes del cuerpo, incluyendo las arterias, en donde podría ocurrir un infarto o un derrame. Para las personas con periodontitis, por ejemplo, existe el riesgo de que las bacterias que causan la enfermedad terminen afectando el corazón, ya que estas han sido encontradas en la placa de arterosclerosis en las arterias coronarias, la cual causa el infarto de miocardio.

Ojo a estos signos de alerta

Si bien la enfermedad de las encías afecta a más del 60 por ciento de la población, eso no significa que vayan a tener problemas coronarios. Sin embargo, se recomienda visitar un especialista si se padece algunos de los siguientes factores de alerta:

Encías rojas, blandas o hinchadas.

Encías sangrantes al cepillar o al usar hilo dental.

Encías que parecen estar separadas de los dientes.

Mal aliento crónico o un sabor desagradable en la boca.

Dientes que están flojos o separados entre sí