Las bibliotecas ruedan por Posadas

Viernes 19 de agosto de 2016
Con la participación de niños y niñas de escuelas de la ciudad, ayer comenzó el Primer Encuentro de Bibliomóviles en el predio del Parque del Conocimiento.
Lluvia de libros, artes plásticas, escritura creativa y antiprincesas fueron algunos de los espacios que compartieron los chicos durante la mañana y la tarde.
El evento reúne en Posadas, experiencias de extensión cultural y social a través de bibliotecas itinerantes, con temáticas que estimulan la lectura, la creatividad y el pensamiento de manera lúdica y entretenida.
A partir de la meta democratizar el conocimiento, la tarea de los Bibliomóviles tiene que ver con la circulación y distribución de la información, en lugares que, por razones geográficas, sociales u otras, no llega. Teniendo como eje la promoción del libro, la lectura y afines.
En diálogo con El Territorio, Andrea Lataillade, encargada de la Biblioteca itinerante del Congreso de la Nación (BCN), comentó acerca del trabajo que realizan en distintos rincones del territorio argentino.
Con el lema “Por los caminos del país”, el Bibliomóvil de la BCN lleva recorridos unos 250 mil kilómetros, visitando más de 400 ciudades y pueblos, en 15 años de aprendizaje y circulación federal de contenidos.
El colectivo tiene una planta baja con cinco mil libros, de acceso libre y gratuito. En la parte de arriba se exhibe la joyita del bibliomóvil: la biblioteca federal compuesta por autores conocidos, emergentes e independientes de diversas partes del país. También, con ansias de atraer a las nuevas generaciones, el movil cuenta con computadoras en las que se incentiva la escritura creativa.
“Este encuentro es muy particualar, estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que podemos intercambiar con otras experiencias de bibliomovil que recorren el país”, dijo Lataillade y señaló que el principal objetivo es estimular el hábito de la lectura en los más chicos.
Latallaide sintetizó el rol de las bibliotecas itinerantes, en la “esencia social y pedagógica” que desempeñan, “teniendo como eje el libro”. Una actividad en la que “lo cultural nada es estático” y en la que el dinamismo, la apertura hacia nuevos desafíos y aprendizajes, son la brújula que orientan los pasos y caminos a seguir.
También están participando bibliomóviles de la Conabip, de bibliotecas del Delta San Fernando, Entre Ríos, San Juan y de las bibliotecas populares de Santa Ana, San Ignacio y 25 de Mayo, los cuales acercan sus proyectos y comparten experiencias.
Durante el taller de artes plásticas, mientras los chicos dibujaban en la sala de la biblioteca, Claudia Centeno, maestra de cuarto grado de la Escuela N° 675 del barrio Mini City de Posadas, comentó: “Esta actividad es muy buena para que los chicos conozcan el lugar y puedan venir con sus familias; más allá de la escuela, esto también los estimula”.
Además, Centeno opinó sobre la necesidad de estimular la lectura en los más pequeños: “En la escuela es obligatorio leer al menos dos libros por año. Les damos textos de Horacio Quiroga y María Elena Walsh, entre otros autores. Pero cada vez es más poco el interés. Sienten la lectura como una obligación, falta estimulación y no existe más ese tiempo para sentarse y leer”.

De festejo
La realización del 1° Encuentro de Bibliomóviles del Mercosur surge a modo de celebración y puesta en común de la propia experiencia ininterrumpida del equipo Bibliomóvil de la Biblioteca Pública De Las Misiones, en el mes de su décimo aniversario de servicio.
El proyecto itinerante comenzó a funcionar el 4 de agosto de 2006, y hasta la actualidad, recorrió 400 escuelas de toda la provincia.
La directora general, Iris Gómez, se refirió al evento, como una iniciación o un “semillero” para el desarrollo de las bibliotecas itinerantes, con miras a la región, ya que no todos los países limítrofes cuentan con esta herramienta.
El Encuentro continúa hoy de 8 a 17 con talleres varios y exhibición de Bibliomóviles abiertos al público, en el predio del Parque del Conocimiento.