“Los chicos se sintieron protagonistas de su historia”

Jueves 16 de junio de 2016

Con la meta de estimular la creatividad y crear el sentido de pertenencia a la comunidad, reporteros gráficos realizaron talleres de fotografía para chicos y chicas de distintos puntos de Neuquén.
Este proyecto nació hace cincos años de la mano de reporteros gráficos, que trabajan actualmente en los medios de la capital neuquina. "Surge de la necesidad de generar este tipo de actividades que nos vinculan en forma directa con la sociedad, con sus problemáticas, en distintos puntos de nuestra ciudad y de la provincia", explicó María Isabel Sánchez.
Con ansias de profundizar en la búsqueda de nuevas historias que contar, “estos talleres nos permiten acercarnos desde otro lugar a las personas y a partir de este acercamiento tener  vínculos mas profundos con la comunidad”, agregó Sánchez.


Aprender con los chicos
Sobre la experiencia de trabajar con chicos, Sánchez resaltó: “Los niños tienen una energía muy positiva por lo general, son muy alegres y muy sueltos para poder encarar cualquier tipo de actividades, si agarran empatía enseguida suelen dar rienda suelta, relajarse y hacer sin ningún prejuicio, es como que se liberan”.
El objetivo del taller fue brindarles herramientas básicas para que los chicos “puedan comprender la fotografía, abrir su cabeza y su mundo”. 
El taller se realizó en una escuela, donde el equipo de reporteros gráficos -con la ayuda del plantel docente- desarrolló varios encuentros logrando motivar a los chicos.
Luego, cada chico se llevó una cámara desechable con 27 fotos a sus casas, y tenían una semana para crear sus propias fotografías. “Tuvieron que pensar qué contar y lograron hacer una variedad de fotos impresionantes. Ellos se sintieron dueños de esa posibilidad de contarnos su lugar, su geografía y su familia. Comprendieron el mensaje que ellos podían darle la utilidad a la fotografía y que no sea un disparo sin sentidos”, destacó Sánchez.
Tras una selección, el taller finalizó con una gran muestra en las paredes. "Los chicos se sentían protagonistas de su propia historia. Pudimos conseguir una donación para imprimir las fotos como las imágenes de publicidad callejera (2 metros por 1,60). Era una emoción verlo plasmado y que ellos se sientan protagonistas de eso”.

Reflexiones
"Un ida y vuelta". Así definió Sánchez la experiencia del taller. A través de la fotografía, los chicos plasmaron su forma de vida, su familia y su lugar, estimulando el sentido de identidad y pertenencia.
“Nos genera muchísima satisfacción poder compartir lo que a nosotros nos pasa cuando sacamos fotos y el sentido que tiene compartir esa experiencia. Ver las sonrisas de los chicos cuando sacan las fotos, darse cuenta del lugar donde viven, poder transmitir sus problemáticas a través de una imagen, mostrarnos cómo se trasladan. Ellos se pusieron en valor”, dijo Sánchez.
Y luego, reflexionó: "Sentimos realmente que tiene un sentido todo esto, que ellos han logrado, en un espacio de contención y de expresión, informar a través de sus fotos lo que saben. Además empiezan a ser conscientes de lo que es documentación".
Con el apoyo de los padres y la comunidad, los reporteros anhelan continuar con el proyecto. “La comunidad vio la entrega que teníamos con los chicos y ellos se relajaron, pudieron confiar en nosotros y creer que era posible. Cuando lo vieron también sintieron una gran satisfacción de sentir que sus hijos pudieron acceder a esa gran experiencia y que se había concretado. Entonces la comunidad nos abre los brazos cada vez que llegamos. La verdad es muy gratificante”, concluyó.

Uniendo Destinos:
Neuquen
Por "Te digo más" de
Canal 12 hoy  a las 10 También podés encontrar todas las historias y los videos publicados en ElTerritorio.com.ar y
en Facebook: Uniendo Destinos Serie.