Brasileños ganaron la calle para pedir que Temer deje su cargo

Lunes 22 de mayo de 2017
Sindicatos, grupos y partidos opositores coparon las calles brasileñas. | Foto: AP
La izquierda brasileña convocó a manifestaciones ayer para exigir la salida del presidente Michel Temer y elecciones directas en el país, mientras el principal socio del gobierno debate si mantiene o no el apoyo al mandatario, acorralado por una investigación por corrupción.
Las protestas fueron un buen termómetro para medir el descontento de los brasileños ante la grave crisis política y también en otro factor de presión contra el presidente conservador, que se negó a renunciar pese a pedidos para que lo haga incluso desde su base aliada.
“El gobierno de Temer acabó. Ahora Brasil sólo tiene un camino: retomar la democracia con el voto del pueblo. Vamos todos a las calles para ¡'Directas ya'!”, animó en redes sociales Rui Falcao, el presidente del Partido de los Trabajadores (PT).
La formación del expresidente Lula da Silva (2003-2010) fue una de las convocantes de las protestas junto a sindicatos como la Central Única de Trabajadores (CUT), que señalaron que la mayor concentración se registro en Brasilia y Sao Paulo.
Sin embargo, las manifestaciones anunciadas por las organizaciones de centro-derecha que hace un año movilizaron a millones en las calles para exigir el ‘impeachment’ a Dilma Rousseff fueron finalmente pospuestas aduciendo motivos de seguridad.
Temer lucha por sobrevivir políticamente desde que el miércoles en la noche el diario O Globo reveló una grabación en la cual presuntamente daba aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción.
Esa comprometedora conversación forma parte de declaraciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.
Fue Joesley el que grabó secretamente a Temer durante una reunión en la residencia presidencial a altas horas de la noche.
El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió el jueves una investigación sobre el caso y el fiscal general, Rodrigo Janot, acusa a Temer de “obstrucción a la justicia” para impedir el avance dela operación “Lava Jato” en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organización criminal.
Un ejecutivo de JBS acusó a Temer también de haber recibido ilegalmente 15 millones de reales en 2014 (6,37 millones de dólares ese año) por actuar en favor de la empresa. Después de haber proclamado su inocencia y de haber enfatizado que no dejaría su cargo, el mandatario rompió un silencio de casi dos días y contraatacó el sábado diciendo que esa grabación fue “manipulada y adulterada”.

Un respiro para Temer

Por otro lado, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) canceló una reunión para decidir si mantiene su alianza con el mandatario.
En el encuentro interno del PSDB se esperaba discutir la permanencia de esa fuerza en la coalición que integra con el PMDB, al que pertenece el presidente, y el sumarse a los pedidos de juicio político.
Tal decisión hubiera sido determinante para la vida política de Temer, en especial luego de que el PSDB de Río de Janeiro apoyara el impeachment en una nota oficial, según reportó el periódico O Tempo, y que el Partido Socialista Brasileño (PSB), también miembro de la coalición, anunciara el sábado su retiro.
Pero cinco horas antes del encuentro las autoridades del partido decidieron cancelarlo, según dijo un portavoz a la agencia AFP.
“La información que tenemos es que no habrá una reunión hoy. No sabemos cuándo sucederá”, dijo el partidario.
El anuncio es un respiro para Temer, que ha decidido resistir y aseguró que no renunciará al cargo, a pesar de la grabación incriminatoria en la que parece impulsar el pago de un soborno a Eduardo Cunha a cambio de su silencio, en el marco de la mega causa de corrupción conocida como “Lava Jato”.
Por otro lado, la Orden de Abogados de Brasil (OAB) informó ayer que solicitará la apertura de un juicio político para destituir al presidente de Brasil, Michel Temer, salpicado en un escándalo de corrupción.
La solicitud deberá ser realizada en los próximos días por la OAB en la Cámara de los Diputados, y su presidente, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, deberá decidir si la acepta o no.
La OAB se reunió el sábado y tras más de siete horas de debate aprobó por 25 votos a favor y uno en contra un informe que recomienda a la entidad presentar una solicitud del llamado “impeachment”.


Argentina ve "con preocupación" la crisis en Brasil El gobierno nacional “observa con preocupación” la crisis en Brasil, donde el presidente Michel Temer fue acusado por supuesto aval de coimas, aunque expresó su confianza “en las instituciones” y principalmente en “la Justicia” para que se resuelva con “la mayor celeridad posible”.
Así lo manifestó ayer la canciller Susana Malcorra, quien aseguró que desde la Casa Rosada siguen “de cerca” la situación del país vecino. Malcorra sostuvo que “el hecho de que un país del peso que Brasil tiene en la región y el vínculo que tiene en la Argentina” hace que “cualquier cosa que pase allí y que tenga un impacto político, amerita que estemos siguiéndolo de cerca” y “con preocupación”.