Itaembé Miní y Villa Urquiza anhelan la instalación de alarmas comunitarias

Martes 17 de enero de 2017
Ante la falta seguridad, los vecinos optan por colocar rejas en sus casas. | Foto: Marcelo Rodríguez
Los foros de seguridad de Itaembé Miní y Villa Urquiza aún esperan ansiosos la instalación de las alarmas comunitarias en las zonas donde se detecta mayor cantidad de hechos delictivos. El año pasado, les habían comunicado que en diciembre estarían funcionando como prueba piloto. Por su parte, desde la Municipalidad de Posadas comentaron que están en proceso de licitación con las empresas y que serán 32 alarmas que se colocarán en la ciudad.
Por otro lado, los vecinos de la chacra 16 buscan adquirir cuatro dispositivos para instalar en puntos estratégicos y disminuir así los hechos delictivos.
Desde la presidencia de los foros de ambos barrios, expresaron que entre los principales reclamos de los residentes se encuentran el aumento de recorridos policiales y el mantenimiento del alumbrado público, debido a que hay lugares que están a oscuras y se tornan peligrosos para quienes circulan. El objetivo de contar con los dispositivos es velar por la seguridad de los vecinos, que son víctimas de robos.
En este sentido, Mariana Zaracho -presidenta del Foro de Seguridad de Itaembé Miní- manifestó a El Territorio que “al parecer la Municipalidad (de Posadas) tuvo que hacer unos trámites con el tema de las alarmas, por eso no se pudo concretar antes la instalación, pero esperamos nos avisen que pronto se colocarán”.
Está previsto que las alarmas sean entregadas e instaladas por la comuna. Al respecto, el secretario de Seguridad, Víctor Rutschman, manifestó que “serán dos empresas, una está encargada del desarrollo del software y la otra del montaje que a su vez será que enseñe a los vecinos a utilizar el dispositivo”.
Asimismo, señaló que “se trata de un tema que se viene hablando con los comisarios y los foros de seguridad desde hace un tiempo”. Si bien todavía no está establecido de cuáles serían los barrios elegidos para la instalación, el secretario dijo que los más populosos encabezarían la lista.
En lo que respecta a Itaembé Miní, Zaracho contó que los elegidos serían Terraza 1 y el Sector A-1.
Por su parte, el presidente del Foro de Seguridad de Villa Urquiza, Álvaro Figueredo, remarcó que al estar instaladas las alarmas los delincuentes sólo se acercarán al barrio, porque después ya sabrán que ahí están las alarmas”.
En referencia a los robos, ambos presidentes subrayaron que es necesario que realicen las denuncias a las dependencias policiales. “Si no hay denuncia no se puede hacer nada y esto es importante porque hoy en día sólo algunos se acercan y realizan las denuncias correspondientes”, dijo Zaracho.
Las reuniones en las casas de los vecinos es otra opción utilizada por los foros de seguridad, ya que de esta forma los presidentes y vecinos ponen en común las problemáticas del barrio.

Desean adquirir dispositivos
Los vecinos del barrio Villa Urquiza comenzaron a movilizarse y a buscar la manera de adquirir cuatro alarmas con 16 pulsadores que rondan los 12 mil pesos (los dos pares de dispositivos).
“Estás estarán puestas en distintos puntos de la chacra, entonces cuando un vecino ve algo sospechoso le avisa al que tiene el pulsador”, contó Figueredo, y agregó: “El delincuente va a quedar acorralado una vez que empiecen a sonar todas las alarmas”.
Los principales hechos delictivos que se detectan en la chacra 16 son los arrebatos de celulares y carteras en las paradas de los colectivos.
Según explicó el presidente del Foro de Seguridad de Villa Urquiza, este tipo de alarmas deben ser instaladas por una empresa de Buenos Aires.
A su vez, Figueredo señaló que “una vez que se coloca la alarma en una chacra se avisará a los delegados de otros barrios para que se acerquen y interioricen sobre el funcionamiento de los dispositivos”.