Mentiras y verdades sobre el síndrome de Down

Martes 21 de marzo de 2017
Hoy se celebra a nivel mundial el Día del Síndrome de Down, designada en 2011 por Asamblea General de las Naciones Unidas. "Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones", postularon.

1. Es una condición muy rara.
En realidad el síndrome de Down es la condición genética más común. Según datos de la Asociación Nacional de Síndrome de Down de los Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada 691 bebés en ese país nace con este síndrome.

2. Las personas con síndrome de Down viven poco.
La esperanza de vida para las personas con síndrome de Down se ha incrementado drásticamente en los años recientes, acercándose al promedio de esperanza de vida de las personas que no la tienen.

3. Es hereditario.
Es hereditario en aproximadamente el 1% de los casos. En el 99% restante el síndrome de Down es completamente aleatorio y el único factor conocido que incrementa el riesgo de tenerlo es la edad de la madre (arriba de los 35 años). El síndrome de Down de translocación es el único tipo de este síndrome conocido que tiene un vínculo hereditario. De 3 a 4% de los casos de Síndrome de Down son por Translocación, de los cuales un tercio (o 1% de todos los casos de síndrome de Down) son hereditarios.

4. Tienen múltiples discapacidades cognitivas.
La mayoría de las personas con síndrome de Down tiene una discapacidad cognitiva que va de leve a moderado. Los niños con síndrome de Down pueden participar completamente en programas educativos, tanto públicos como privados.

5. Siempre están felices.

Las personas con síndrome de Down tienen sentimientos como cualquier otra persona. Experimentan todas las emociones y como cualquiera responden a expresiones positivas de amistad y son lastimados y se enojan por un comportamiento inconsiderado, justo como cualquiera lo haría.