Kim Jong-un destacó la histórica visita de su hermana a Seúl

Miércoles 14 de febrero de 2018
“Es importante seguir obteniendo buenos resultados en los diálogos”, señaló.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió con honores a su hermana y a la delegación que realizó un histórico viaje a Corea del Sur, y calificó de “exitosa” su misión, lo que fortalece aún más la figura de Kim Yo-jong dentro del régimen.
El Rodong Sinmun -Diario de los Trabajadores-, altavoz oficial de Pyongyang, publicó ayer dos fotos en portada que subrayan el tratamiento heroico que se dio a la hermana del líder y al resto de delegados y artistas que regresaron del país vecino.
En la primera imagen, Kim Jong-un aparece rodeado por una sonriente Kim Yo-jong -que le agarra el brazo con gesto cariñoso- y por el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, que en este caso aparece cerca del líder supremo norcoreano.
Ambos encabezaron una expedición que se saldó con una invitación para que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, visite Pyongyang y por la cual el mariscal norcoreano expresó “su satisfacción”, según señalaron ayer los medios estatales norcoreanos. El líder  destacó “la importancia de seguir obteniendo buenos resultados mientras se alienta el cálido clima de reconciliación y diálogo” con Corea del Sur, país con el que su régimen sigue técnicamente en guerra desde hace más de 65 años.
Los acuerdos alcanzados en enero entre los dos Estados para que Corea del Norte participara en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebra en el condado surcoreano de PyeongChang depararon la mencionada visita, que a su vez sirvió para consolidar, tanto en el hermético país como fuera de él, la imagen de Kim Yo-jong.
Aunque la hermana del líder siga envuelta en un halo de misterio apenas habló frente a los medios.
De puertas para adentro, el que aparezca por primera vez retratada en actitud abiertamente familiar con su hermano no hace sino respaldar el ascenso de esta mujer, que se cree que tiene entre 29 y 31 años y que fue elegida por su hermano para ser el primer miembro de la dinastía Kim en pisar Corea del Sur.
Nombrada en 2014 vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido único, fue designada además nuevo miembro del politburó de la formación el pasado octubre, algo que hasta ahora solo había logrado otra mujer en Corea del Norte, su tía Kim Kyung-hui, que obtuvo el cargo mucho más tarde, a los 42 años.
Ahora, el histórico viaje al Sur parece no dejar dudas de que Yo-jong es actualmente lo más parecido a la “mano derecha” del caudillo norcoreano.
El regreso de la hermana pequeña del líder coincidieron ayer con el aniversario del misterioso asesinato hace un año en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un y de Yo-jong, del que se acusa al régimen de Pyongyang.
 La portada del Rodong Sinmun mostró ayer también al líder posando con buena parte de las 140 integrantes de la orquesta Samjiyon, que ofreció dos conciertos en Corea del Sur la semana pasada aprovechando el “deshielo olímpico”.

Seúl: condenaron a la amiga de la ex presidenta

Una mujer acusada de colaborar con la ex presidente de Corea del Sur para beneficio propio fue condenada ayer en Seúl a 20 años de prisión por soborno y otros delitos en el marco de un escándalo político que propició la primera destitución de un mandatario surcoreano y la condena del heredero de Samsung.
Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” surcoreana, fue condenada además a pagar una multa de 18.000 millones de wones (13,4 millones de euros) por ser el cerebro de la trama de corrupción que escandalizó al país asiático, según falló el Tribunal del Distrito Central de Seúl, la capital sucoreana.
Choi afronta esta pena como principal responsable de la amplia red de tráfico de influencias urdida supuestamente junto a la ex presidenta Park Geun-hye, quien fue destituida y encarcelada en marzo del año pasado y que se encuentra a la espera del veredicto por el mismo caso.