Miércoles 18 de octubre de 2017

Escuelas católicas prohíben vacunar contra el HPV

Martes 14 de agosto de 2012 | 11:06hs.

La vacuna incorporada al calendario oficial. | Previene el cáncer de cuello de útero.

El argumento que esgrimieron las instituciones es que consideran a la vacuna como una “autorización para tener relaciones sexuales”. Así lo aseguró el jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, Rubén Cerchai, que indicó que “en algunos colegios religiosos hubo dificultades” para colocar la vacuna, incorporada por el Gobierno, y por lo tanto pasa a ser obligatoria para completar el esquema de inmunizaciones. El virus de papiloma se transmite por vía sexual, incluso con la práctica de sexo oral de la mujer al hombre posible portador sano. En el caso de las mujeres este virus causa cáncer de útero.

El jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, Rubén Cerchai, como responsable de cumplir las metas de vacunación dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, aclaró que el Estado nacional podría cuestionar la decisión.

“Esto traería más disputas y lo que pretendemos es persuadir a los papás, es convencerlos de la utilidad de esta vacuna. Creemos que con el tiempo y luego de que sea generalizada su colocación, estas resistencias empezarán a ceder”, manifestó el funcionario para explicar por qué hasta el momento no han explicitado de qué colegios se trata. El vicepresidente del Consejo de Educación Católica mendocino, Matías Mussoto, negó que exista alguna recomendación, aunque aclaró que “si hubiese ocurrido así, cada comunidad educativa es autónoma para tomar esa decisión”.

Qué previene su aplicación

La vacuna fue sumada al calendario argentino a principios del año pasado y para octubre comenzaron a ser colocadas las primeras dosis a las chicas de 11 años, con la intensión de completar para mediados de este 2012 las tres dosis que requiere el esquema para que sea realmente efectiva la inmunización.

La vacuna contiene los serotipos del virus más comunes, el 16 y el 18, causantes del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. El papiloma virus se transmite por contacto sexual y se calcula que cuatro de cada cinco personas van a contraer algún tipo. Permanece en forma silenciosa a través de los años, sin dar síntomas, y afecta generalmente a mujeres porque el cáncer frecuente causado por el VPH es el de cuello uterino. El cáncer de pene o de ano por este virus es pocas veces visto.

Fuente:MDZ Diario de Mendoza

 

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios