Tips para mejorar tu estilo comunicacional

Lunes 27 de febrero de 2017

1. Estar atento y ser amable.
Intentá estar atento y recibí la información del otro con amabilidad: para ello es fundamental que regules tu atención al punto que esté sólo en lo que estás escuchando/haciendo. El multitasking es el peor aliado de la presencia plena, como la mente que divaga.

2. Cada persona puede dejarte algo.
Intentá pensar que cada persona puede dejarte algo, que es un maestro que habla. Sea quien sea, tu interlocutor puede ayudarte a desarrollar una mayor capacidad comunicativa e incluso brindarte información que no podrías tener si no lo escuchás.

3. No corregir ni dirigir.
Intentá no corregir ni conducir el curso de lo que el otro dice. Una actitud de permeabilidad sin juzgar es precisa, especialmente en la apertura de cualquier diálogo. Aún cuando creamos que tenemos la verdad (como un padre que escucha a su pequeño hijo), permitamos que el otro pueda volcar sus pensamientos sin nuestro filtro moral o estratégico. Cuando el otro sufre, tratemos de no brindar consuelos inmediatos siguiendo los típicos caminos del “ya va a pasar”, “bueno pero fíjate que valioso que”, etcétera. Sólo escuchar, sólo la contención silenciosa y el acompañamiento gestual controlado para no asustar al otro.

4. Gestionar las emociones.
Mantenete atento a cómo gestionás las emociones en el lenguaje. Comunicarnos no es sólo un acto comportamental, sino y especialmente, emocional. Las emociones tiñen todo el tiempo nuestras conductas, verbales y no verbales.

5. Sinceridad y respeto con uno mismo y con el otro.
Sé sincero con respecto a tu verdad pero respetá la del otro: cuando no trazás un límite infranqueable con respecto a lo que tu interlocutor piensa, y evitas confrontarlo directamente, seguramente propiciás la tolerancia en la comunicación. Tampoco te exaltes si el otro quiere imponerte su verdad.