Jueves 23 de marzo de 2017

La cifra de femicidios creció un 11 por ciento

Miércoles 6 de enero de 2010

Mucha impunidad. | Hay 37 casos sin resolverse y poca prevención de las consecuencias.

Los femicidas demuestran ensañamiento, ferocidad, planificación y alevosía en los asesinatos de mujeres, que en la gran mayoría de los casos son sus esposas o ex parejas, destacó un informe realizado por una organización civil.
Según el Area de Investigación de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, 247 mujeres fueron asesinadas en el país durante 2009, y 24 de ellas presentaron en su momento la denuncia por hechos de violencia física de los que habían sido víctimas.
El informe detalló que la mayoría de los femicidios fueron perpetrados con armas blancas (79), disparos (64) y golpes (38) y 13 de los casos fueron supuestamente protagonizados por agentes de fuerzas de seguridad.
Además, especificó que en 163 hechos el homicida pertenecía al “círculo afectivo directo” de la víctima y que 37 asesinatos quedaron impunes.

Muy cercanos
Al respecto, el documento destacó que en 65 asesinatos estuvieron involucrados esposos, parejas o novios de las mujeres, mientras en otros 68 casos tuvieron vinculación directa ex parejas de las víctimas.
En 19 crímenes, en tanto, actuaron vecinos o personas conocidas de la mujer, en tanto en nueve hechos lo hicieron padres o padrastros.
“Estos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía de los femicidas hacia las mujeres, a quienes consideran de su propiedad y, como tal, pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas”, resumió el informe.
En 24 casos, afirmó el estudio, las víctimas mortales habían registrado denuncias previas por violencia.
Por su parte, trece femicidas pertenecen a fuerzas de seguridad, mientras siete mujeres fueron asesinadas, se presume porque se encontraban en situación de prostitución.

Fuentes
La cifra de femicidios fue elaborada sobre la base de las informaciones publicadas entre enero y diciembre del año pasado por agencias de noticias y 43 diarios de distribución nacional y provincial.
El informe detalló que el mayor número de asesinatos se dio en mujeres de entre 19 y 30 años (62 muertes) y de 31 a 50 años (82).
El documento, además afirmó que, 16 de las 247 mujeres asesinadas en 2009 fallecieron como consecuencia de un femicidio vinculado, que es el crimen cometido con el objetivo de matar, castigar o destruir psíquicamente a una persona sobre la que se “ejerce dominación”.
La provincia de Buenos Aires, con 66 casos, es el distrito que más asesinatos de mujeres registra, seguido por Santa Fe con 28, Córdoba 21, Mendoza 14, y Misiones y Salta 11 cada una.
El estudio registró un incremento de 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto a 2008.
“El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, definió La Casa del Encuentro.
El concepto femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974, aunque su utilización se universalizó dos años después cuando la feminista Diana Russell los expuso ante un Tribunal Internacional de Crímenes contra las mujeres, en Bruselas, capital belga.


El dato
13
de los asesinatos fueron protagonizados por integrantes de alguna fuerza de seguridad.


Un femicidio cada
90.909
habitantes en Misiones y Salta.

107.142
en Santa Fe.

107.142
Mendoza.

142.807
Córdoba.

196.970
Buenos Aires.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

 
Guía de compras y servicios