Ramón Franco, nominado a Misionero del Año 2016

Viernes 2 de diciembre de 2016 | 10:57hs.
Ramón Franco, candidato a Misionero del Año 2016.

“Hace siete años mi vida no tenía sentido. Vivía el día a día, la vivía remando. A partir de esto las cosas cambiaron. Puedo gastar de mi bolsillo para hacerlo pero siempre recibo el doble”, comentó Ramón Franco (53), uno de los tantos ex combatiente de Malvinas que tiene Misiones y que eligió como forma de vida ayudar a los demás.

Es así que desde el pequeño taller en su hogar de su San José natal, fabrica bastones y muletas al tiempo que restaura silla de ruedas para las personas discapacitadas que lo necesitan y no cuentan con los recursos para comprarla.

Esta cruzada nació entre varios veteranos de la Guerra de Malvinas, casi sin querer. Es que como sucede desde pocos años después que terminó el derramamiento de sangre en las islas, los combatientes se mantienen en contacto desde sus provincias y organizan similares escenarios solidarios, siempre con la causa Malvinas como máximo emblema.

Franco estuvo dos meses y 20 días de Malvinas enfrentando a los ingleses por la soberanía de las islas desempeñándose en el cuerpo de infantería de la Marina.

“Los que me incentivaron fueron los del centro de veteranos de Concordia, Entre Ríos, porque ellos ya lo hacían. Desde entonces salía con mi Peugeot a llevar las cosas junto a mi señora y mi hija que son mi guía”, contó y agregó: “Todo lo hago con mi esfuerzo y el de mi familia. Si no tenía para la nafta pasaba la tarjeta, pero siempre lo hice desde el corazón”.

Es así que este hombre solidario repartió bastones, muletas y sillas de ruedas en Posadas, Cerro Azul, Santa Ana, Apóstoles y las localidades correntinas de San Carlos y Virasoro. Por otra parte, en los últimos años comenzó a llevar donaciones a la comunidad mbya guaraní Santa Ana Miní. “Estoy en constante contacto con el cacique de la aldea que me comunica las cosas que necesitan”, señaló.

Al enterarse de que es uno de los diez postulados del Misionero del Año, este carpintero, expresó emocionado: “Estoy muy agradecido porque no me lo esperaba. Nunca pensé en figurar porque lo hago todo de corazón. Estoy devolviendo al pueblo lo que me brindó”.