Insisten con la extradición del “valijero” Antonini Wilson

Miércoles 11 de enero de 2017
El juez en lo penal económico, Pablo Yadarola, solicitó nuevamente a los Estados Unidos la extradición del venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar al país el 4 de agosto de 2007 con una valija con una suma cercana a los 800.000 dólares supuestamente destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández.
Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara que el hecho investigado fue una maniobra de contrabando, con castigo de diez años de prisión, Yadarola reiteró el pedido para que el venezolano sea remitido a la Justicia argentina.
El magistrado pidió la extradición de Antonini Wilson "a los fines de recibirle declaración indagatoria, acto procesal en el cual la persona imputada conoce en forma directa la acusación que se le realiza junto a las pruebas en su contra y tiene la posibilidad de argumentar en su defensa", se supo  ayer en los tribunales locales.
Antonini Wilson llegó a la Argentina el 4 de agosto de 2007 en un viaje con Claudio Uberti, ex jefe del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), y con directivos de la empresa estatal Enarsa. En el control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (Psa) se le encontró una valija con 790.550 dólares que no había declarado.
Ese dinero fue retenido mientras el venezolano permaneció por unas horas en el país y se le abrió una causa por contrabando.
Tiempo después fue arrestado en Miami por el FBI pero decidió colaborar con los agentes estadounidenses y allí aseguró que la valija que se le encontró era para la campaña presidencial de Cristina Fernández.
La Justicia argentina, ante la que nunca declaró, ya había pedido la extradición de Antonini Wilson en 2012, pero el Gobierno de Estados Unidos lo rechazó por motivos formales.
Lo mismo había sucedido con otros imputados como Diego Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de la petrolera venezolana Pdvsa, y su hijo, Daniel Uzcátegui, quienes viajaban en el avión en el que llegó Antonini Wilson y residen en Venezuela.