Encarnación tiene nuevo puerto y el lunes volvería el servicio de lanchas

Sábado 20 de julio de 2013

El presidente de Paraguay ,Federico Franco, dejó inaugurado ayer el puerto provisorio de esta localidad, lo que permitiría el regreso del servicio de balsas entre Posadas y Encarnación, luego de casi cuatro años de inactividad.
Aunque todos afirman que el lunes regresaría el servicio entre Posadas y Encarnación, los empresarios paraguayos pusieron ayer en duda el reinicio, debido a que todavía falta la llegada de la nueva lancha para trabajar bajo bandera paraguaya. Según el convenio internacional, para realizar el servicio entre Posadas y Encarnación debe haber una lancha bajo bandera de cada país.
En el caso de la Argentina el servicio se reactivará con la Marilyn, que fue reacondicionada a nuevo, y se encuentra bajo responsabilidad de Feliciano Aldana. En Paraguay, la Armada no autorizó que se pueda navegar con la vieja lancha y por eso los hermanos Insfrán -concesionarios del servicio en Encarnación - compraron la balsa Misiones, que llegó desde el Calafate a Posadas, pero todavía no se realizó la exportación, por lo que el ayer pusieron en duda la reactivación del servicio el próximo lunes.

Walter Insfrán, propietario de la empresa El Tigre en charla con El Territorio explicó: "La balsa que teníamos quedó obsoleta por el oleaje que tiene el río Paraná, así que nosotros adquirimos la balsa la Misiones, que se encuentra en Posadas, pero todavía no se realizó la exportación, por lo que no sabemos si vamos a empezar el lunes. Si llegamos a un acuerdo capaz iniciamos con la Marilyn, pero eso va a depender de nuestras autoridades, debido al convenio internacional que se firmó en su momento".
Si llegan a un acuerdo, el servicio se reactivará el lunes a las 8 (hora de Argentina) con un costo de 20 pesos el pasaje, que del lado paraguayo incluirá el servicio de colectivo hasta la zona comercial. Desde Posadas saldría del puerto ubicado al final del cuarto tramo de la costanera (pegado al puente internacional). Desde Encarnación desde el Puerto de Pacú Cuá. Las lanchas saldrían cada 45 minutos hasta las 18. En caso de haber mucha demanda, como el trayecto es más corto entre ambos puertos -el viaje demandaría 10 minutos- podrían salir cada 30 minutos.

Felicidad por la vuelta
Feliciano Aldana explicó "para nosotros es una gran emoción porque estuvimos casi cuatro años sin trabajar. Esto es turístico, cultural y es una tradición de ambos países"
Por su parte, el presidente Federico Franco comentó: "era un pedido del señor intendente y representa para los encarnacenos una reminiscencia muy importante ya que va a facilitar el tránsito entre Posadas y Encarnación. La balsa es una tradición y es parte de la cultura de ambas ciudades".
A su tiempo, el intendente de Encarnación, Juan Schmalko, resaltó: "Es una satisfacción más de la gestión. Hacía mucho tiempo que la población venía reclamando revalorizar este tránsito vecinal fronterizo por este medio. Creo que es un atractivo turístico importante para ambas ciudades y venimos a reparar una deuda pendiente con la reposición de este servicio, tan caro para los sentimientos de ambos países".
"Lo único que nos falta es reactivar el tránsito con el tren y con eso estaríamos listos", agregó.


"Un barco sin timonel"
El presidente de Paraguay, Federico Franco, quien el próximo 15 de agosto dejará su cargo, no ahorró críticas para su sucesor, Horacio Cartes.
Durante su visita de ayer a Encarnación, en la que participó de tres actos, prefirió casi no hablar, pero cuando llegó al Puerto de Pacú Cuá se relajó y ante los periodistas argentinos empezó a criticar abiertamente a Cartes.
Cuando recorrió la lancha 'La Marilyn' el presidente se despachó: "La imagen que vemos acá es la que va a tener el país después del 15 de agosto, un barco sin timonel", afirmó.
Ante la risa de su séquito siguió disparando contra el presidente electo: "Después del 15 de agosto volvemos todo al sector privado: Privado de combustible, privado del teléfono, de la luz, y esta es la imagen más clara que van a ver un país sin un conductor, sin chofer" dijo señalando nuevamente al timonel del barco.
Luego, ante la consulta de El Territorio sobre como se venía realizando la transición con el nuevo gobierno, Franco solo atinó a contestar "estamos trabajando normalmente, lo hicimos en varias oportunidades, públicamente y como corresponde, es un proceso normal".
Franco no quiso realizar un balance de su corta gestión como presidente. "Nosotros tenemos algún tiempito más, así que si usted me permite gobernar y terminar mi mandato, después charlamos y hacemos el balance final", finalizó.