Yerbateros esperan llamado y agenda de la mesa sectorial

Martes 13 de marzo de 2018
Los sectores que intervienen en la producción de yerba mate ya comenzaron reuniones por los posibles cambios en la regulación del cultivo. Así lo comentaron ayer en diálogo con El Territorio, tras informar que no tienen oficialmente una fecha para reunirse con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. El funcionario nacional había invitado a los sectores a conformar una mesa para tratar la competitividad del producto.
“Hasta ahora lo que sabemos a través de trascendidos es que el 19 (de marzo) habría un encuentro en Buenos Aires con Etchevehere. Pero no tenemos ninguna invitación o confirmación de que esto se haga así”, comentó Sergio Delapierre, representante del sector de secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Más allá de no tener confirmaciones de Nación, Delapierre apuntó que la posibilidad de la desregulación de precios de la yerba mate ya se está debatiendo en el sector. “Nosotros como sector de secaderos ya nos vamos a reunir para debatir el escenario que puede darse si se quiere desregular el precio de la yerba”, confirmó.
Y definió que en particular sólo viajaría a Buenos Aires para defender la necesidad de que el Inym cuide los precios mínimos para el cultivo: “Mi posición es defender una regulación de precios. Si otro quiere algo distinto seguramente lo elegirán y representará a los secaderos”, apuntó.
Por otra parte, desde la producción, Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte, opinó que esperan una invitación para participar del debate sobre los precios de la yerba. “No tenemos nada confirmado pero creemos que nos van a convocar. Pero desde ya rechazamos la posibilidad de desregular el precio. Si se confirma esto vamos a convocar a un tractorazo”.
Hasta ayer, asociaciones de productores evaluaban formas de protesta ante los rumores de liberar los precios de la yerba mate.


Mesas para todos

El Ministerio de Producción presentó la semana pasada la mesa sectorial de la maquinaría agrícola. Al igual que otros sectores, como la industria automotriz, motos, biotecnología, calzado o energías renovables, la estrategia del gobierno nacional es centrar la discusión en algunos temas significativos para lograr mejoras de competitividad en cada sector. De tal forma, desde el sector yerbatero consideran que ahora con la convocatoria del Ministerio de Agroindustria se evaluará la conveniencia de seguir regulando el precio de la materia prima yerbatera a través del Inym. Así se cuestionarían los constantes pedidos de laudo y los incumplimientos manifiestos de precios en los últimos años. Desde la producción se espera en tanto controles concretos para garantizar pagos justos.

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina