Jueves 23 de marzo de 2017

Iguazú: Fuga de médicos a Brasil deja en emergencia al hospital

Viernes 24 de enero de 2014 | 07:15hs.

Diagnóstico. | La falta de profesionales pone en peligro la atención sanitaria en zona de frontera. | Foto: Ilustrativa.

La emigración de 14 médicos a Brasil desencadenó una preocupante carencia que dejó en estado crítico al Hospital Marta Schwarz, donde la atención atraviesa serias demoras por falta de profesionales, que tardaría algunos meses en solucionarse. Se espera que en los próximos días se formalice el pedido de más personal al Ministerio de Salud de la Provincia.


El nosocomio necesita con urgencia al menos dos pediatras y dos ginecólogos para cubrir las demandas básicas. Una posible solución sería incorporar médicos residentes, pero por contrato recién se podrían incorporar el 30 de mayo.


Mientras tanto, las guardias por momentos se vuelven caóticas por momentos, por lo que desde la dirección del Marta Schwarz se solicita paciencia a la población. “No puedo exigir más a estos dos médicos que están haciendo a la mañana consultorio y a la tarde y noche emergencias, no tengo médico para hacer derivaciones, lo tengo que hacer con una enfermera, además de los accidentes diarios que se suman”, señaló el titular del hospital, César Tajan.


Los profesionales llegan a realizar guardias de 48 horas.


Tajan afirmó en declaraciones a un medio local que Iguazú está en emergencia sanitaria y detalló que las áreas de pediatría y obstetricia son las que quedaron descubiertas, mientras que tan sólo dos profesionales se encargan de asistir toda la demanda del nosocomio.


El director, quien también realiza guardias para ayudar a sus pares, comentó: “Tuvimos la migración de un montón de profesionales, que comenzó en septiembre, y son 14 médicos que se nos fueron que corresponden al hospital, en algunos casos médicos comunitarios que también corresponden al hospital y no conseguimos reemplazo, es un tema bastante complicado”.


La emigración se produce a raíz del ofrecimiento de trabajo por parte del vecino país a médicos extranjeros, quienes viajan seducidos por un sueldo mensual de 10 mil reales, es decir, más de 30 mil pesos. “Nosotros no podemos frenar la ida de estos médicos porque el tema económico es muy diferente. Presentan licencia sin goce de haberes y certificado médico que no pueden trabajar para no dejar libre su cargo, pero el Ministerio va a tener que tomar cartas en el asunto”, opinó el director del hospital.


El pedido de arribo de médicos se trasladó también a las redes sociales, pero se hará oficial el martes. También está agendada una reunión en Iguazú con autoridades de Salud.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios