Peña rechazó la denuncia del FpV por el uso de datos de la Anses

Viernes 29 de julio de 2016
Peña dijo que “no hay datos sensibles o confidenciales”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó ayer la denuncia penal en su contra presentada por legisladores del Frente para la Victoria (FpV), por el uso de datos de la Anses, al advertir que tienen “problemitas de información” porque durante el gobierno de Cristina Fernández se firmaron convenios similares.
Peña salió así al cruce de la denuncia penal presentada en su contra por un grupo de diputados del Frente para la Victoria que ayer avanzaron con un nuevo “amparo colectivo” con el argumento de “evitar el avasallamiento que ha provocado” la resolución del Gobierno.
Al de Anses, se agregó otro convenio, que se conoció ahora entre la Secretaría de Comunicación Pública y el Pami, aprobado el mes pasado con la Resolución 1005 de la obra social de los jubilados, “ad referéndum del jefe de Gabinete”, que Peña todavía no lo aprobó.

Peña insistió que “es absolutamente transparente y legal” la iniciativa del gobierno, y apuntó que “por ahí estos diputados no saben que la Anses en la gestión de los últimos años de Cristina hizo más de 40 convenios de cesión de datos a gobiernos provinciales, al Gobierno nacional, y a empresas privadas como Banelco”.
“Con lo cual, quizás tengan un problemita de falta de información”, agregó con tono irónico Peña, en contacto con radio Mitre.
En respuesta a la ex presidente, quien declaró a raíz de esta medida que se vive en un “estado policial”, dijo sentir “un enorme alivio que no nos gobiernan más, cuando uno ve este nivel de distorsión, y que en ese momento estaba la cadena oficial; me da cierta tristeza, porque no sé qué objetivo persigue al mentir de esa manera”.
Asimismo, reiteró que “no hay datos sensibles o confidenciales sobre la seguridad social” en los datos compartidos con la Secretaría de Comunicación.
Peña salió así a rechazar la denuncia penal presentada por diputados del FpV que, además de Peña, demandaron también al director de Anses, Emilio Basavilbaso, al titular de Comunicación Pública, Jorge Greco, y al subdirector de la Anses, Federico Braun, todos acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, violación de secretos y de la privacidad.
En este contexto, los diputados kirchneristas Diana Conti, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Andrés Larroque y Rodolfo Tailhade presentaron ayer una “amparo colectivo” contra la resolución 166 del Gobierno que habilitó el traspaso de los datos de la Anses al Ejecutivo.
Pese a esta controversia, trascendió que el Gobierno también firmó un convenio con el Pami, para compartir los datos de sus afiliados con la Secretaría de Comunicación para mejorar los perfiles de los usuarios a quienes les envían sus avisos en forma directa.

Tarifas
Por otra parte, Peña advirtió que “tarde o temprano habrá que pagar” el aumento de la tarifa del gas, actualmente frenado por una resolución judicial, e incluso instó a “pagar ahora, para no tener que pagar todo después”.“Hay que dejar en claro que tarde o temprano habrá que pagarlo. En este momento no están las facturas definidas, hasta que no esté la resolución judicial, pero es importante saberlo que esto hay que pagarlo”, afirmó el funcionario, en diálogo con radio Mitre.
Por ello, indicó que “una posibilidad siempre vigente es pagar ahora, para no tener que pagar todo después”, cuando la Justicia defina el monto.
Por otra parte, recalcó que “de acá a cuatro o cinco años vamos a salir de esta dependencia del exterior en materia de gas” y cuestionó “la mentira de que se puede consumir todo el agua o la luz que quieras, total no lo paga nadie”, ya que ello “le costó mucho a la Argentina”.
“Son 200 días contra cuatro mil y pico de días de una cultura del engaño y subestimación de los argentinos”, comparó.
Pero indicó que “se hizo un avance muy importante, que es entender que no es gratis, y que hay un problema, y que va a llevar un tiempo”, en relación a los servicios públicos.
“Una enorme parte de la población tiene una comprensión sobre este esfuerzo que está haciendo y por qué lo está haciendo, y sobre la situación heredada, y esa es una señal de madurez”, aseguró.
“Hay dirigentes que toman a la gente por idiotas y piensan que se van a comer cualquier cosa, pero la gente no come vidrio y entiende”, opinó.
Finalmente, aunque sin precisar, afirmó que “está claro que en algunos casos hay jueces que tienen una agenda política, y creen que pueden usar esas herramientas para transmitir un mensaje político”.

Marcelo es líder en la televisión

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó ayer la audiencia privada que el presidente Mauricio Macri concedió al productor y conductor televisivo, Marcelo Tinelli, al señalar que se trata de una “persona importante” que “hace más de 20 años que está” en el medio. “Es un líder en la televisión”, afirmó.
“Son dos personas que se conocen hace mucho y que se juntaron para desdramatizar algunas cosas que se fueron diciendo estos días”, explicó Peña, consultado por los motivos del encuentro en Olivos luego del malestar de Macri por la satirización que se le realiza en ShowMatch.
En relación a las críticas, Peña señaló que el Gobierno es “respetuoso de todas las opiniones, no las compartimos en este caso, pero creemos que hay que verlo en el contexto de un país que necesita bajar un cambio”.