“La forma de manejar datos está cambiando los negocios”

Viernes 19 de mayo de 2017
El congreso se realizará de 14 a 21 y abordará las tendencias para estudiar y satisfacer a los clientes.
La tecnología y los cambios que se están produciendo en el mundo de los negocios será uno de los temas muy esperados a presentarse hoy en el Tercer Congreso Regional de Marketing “Un giro al cliente”. Sobre el uso de herramientas informáticas, Ezequiel Barbero, jefe bigdata analytics en Telefónica Argentina, expondrá bajo el título Del gran problema, a la oportunidad.
Barbero adelantó que su disertación se centrará en mostrar el valor de los datos de los clientes que pueden ser aprovechados por las empresas para entender mejor el consumo. Así razonó que la tendencia es implementar equipos de trabajo multidisciplinarios que interpreten patrones de consumo para ofrecer o implementar nuevos negocios.
“En los últimos años el mayor flujo de información sobre el consumo fue cambiando los modelos de hacer negocios. Hay un uso más transversal de la información sobre los consumidores a los que se puede acceder actualmente. Esto provoca que haya un mayor cruzamiento de datos y esto permite tener una mayor aproximación sobre lo que está buscando el cliente”, comentó Barbero en diálogo con El Territorio.
Como ejemplo de la investigación y uso de datos, el profesional recordó que “el manejo de datos permite surgir nuevos negocios que antes eran imposibles. Hoy Uber es la empresa de servicio de transporte de personas más grande del mundo, pero sin embargo no tiene un solo auto propio”.
El expositor recordó que la tendencia del uso de tecnología está generando también nuevas profesiones: “Hace más de diez años ya se conocía el data mining (minero de datos) que proponía eso, partir la información y analizarla. Hoy se habla de Data scientist (científico de datos) que propone un trabajo interdisciplinario entre la matemática, la programación y la visión de negocios”.
 Y ejemplificó que “los datos que genera una empresa pueden ser aprovechados por otra para ofrecer un nuevo servicio o producto. Por ejemplo, conocer el mapa de activación de líneas de celulares puede servir a una empresa de transporte para ofrecer un nuevo recorrido, atendiendo a que sabe dónde está la gente y hacia donde necesita moverse”.
Barbero trabaja actualmente en la formación de equipos de social network analytics de Movistar, implementando herramientas para la recolección y clasificación en tiempo real de customer insights (observador del comportamiento de la gente en distintas plataformas). 
“Hoy las redes sociales y su interpretación están sustituyendo en muchos casos lo que se hacía en la investigación de mercado. En las redes por ejemplo la forma como se expresan las personas dice mucho”, observó el profesional.
Sobre todo el escenario de cambios lanzó como consigna “Hoy el uso de datos provocó una disrupción en la forma de plantear negocios. Es el momento para aprovechar y realizar cambios”.


Un evento pensando en los clientes

El 3º Congreso Regional de Marketing "Un giro al cliente" se desarrollará hoy de 14 a 21 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Bolívar 2344). El evento es organizado por la Asociación Misionera de Marketing y se destacó la temática central del encuentro. "Hoy en día ya no es todo producto, precio, plaza y promoción a la hora de pensar en estrategias competitivas, puesto que ahora todo gira alrededor del cliente y sus experiencias", resaltó la Ammk. Para participar, las inscripciones se realizan a través del sitio web www.congresomkt.com.ar o contactándose por teléfono con Nicolás Enrique, al celular (3764) 72-4892. Se recuerda que los asociados al Club El Territorio cuentan con un beneficio del 20% de descuento en la inscripción.