Comunas de Misiones planifican unificar el Código de Nocturnidad

Martes 8 de mayo de 2012
Control y conciencia. | Se pretende contar con el aporte de diversos sectores. | Foto: Gentileza: Marcelo Rodríguez
Los alcances del Código de Nocturnidad, los hechos violentos producidos en diversas comunas protagonizados por jóvenes alcoholizados, sumados a la falta de concientización entre los sectores vulnerables al consumo bebidas con alcohol aceleraron el debate para que la citada norma se extienda a las comunas que componen la jurisdicción misionera.
Hace un mes, monseñor Damián Bitar, Obispo de la Diócesis de Oberá, se mostró preocupado por el alto del consumo de alcohol en esta localidad. Es que si bien desde el año pasado entró en vigencia el Código de Nocturnidad que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en los hechos se observan gruesas falencias en el cumplimiento de la norma. Bitar comentó que escribió una carta a los concejales preguntando “quién controla y aplica la Ordenanza”, con lo que luego insistió durante una visita al recinto de sesiones.
Tras los dichos del Obispo, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Behler, consideró que “es una problemática que nos preocupa también a nosotros y venimos trabajando en ello. También desde el municipio se viene tratando el tema”. Dejó en claro que la autoridad de aplicación de la norma es la Policía, institución que incluso propició la citada legislación local.
Ante este cuadro de situación, días atrás autoridades de la Unidad Regional II de Policía reconocieron la escasez de personal para efectivizar el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. “La Policía nos puso al tanto de que hay trabajo de seguimiento y de inteligencia, hay secuestro de bebidas, pero no hay mucho personal”, indicó Behler.
Desde la fuerza provincial argumentaron que en ocasiones se registran accidentes de tránsito u otras situaciones, el personal es acotado y por ello no pueden dedicarse al control del consumo de alcohol.
Sobre la eficacia del Código de Nocturnidad, el edil señaló que “se llegó a la conclusión de que disminuyeron algunas problemáticas del consumo de alcohol en vía pública, pero el problema disminuyó, no desapareció. Uno puede ver chicos consumiendo”.
Por su parte, el concejal Abel Aguzezko subrayó la necesidad de realizar más controles sobre los quioscos que expenden bebidas alcohólicas. “Debería ser más estricto, es difícil el control y sabemos de algunos comercios que venden y escapan a los controles”, reconoció. Sobre las sanciones a los comercios infractores, precisó que el Tribunal de Faltas municipal toma las medidas al respecto, que van desde multas a clausuras del local. “Por lo que buscamos la colaboración de los comerciantes, que son actores importantes en este tema”, insistió.

Contenido de la norma
Si bien el nuevo Código de Nocturnidad obereño prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en la práctica la norma se cumple de forma parcial, ya que la Policía cuenta con medios limitados para el control de la misma.
Precisamente, la ordenanza fue elaborada en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Unidad Regional II con el objetivo de dotar de mayores herramientas a la fuerza pública. Así, las personas que estén bebiendo alcohol en la vía pública y se nieguen a dejar de hacerlo, podrán ser demoradas por la Policía hasta un máximo de seis horas.
La norma estipula la prohibición total para consumir bebidas alcohólicas en la calle y espacios públicos, sobre autos estacionados o en movimiento.
Además, se faculta a la Policía y a los inspectores municipales a decomisar la bebida de quien no cumpla con la norma vigente, al que podrán detener. “La intención es muy buena, pero nos encontramos con limitaciones de personal y medios para efectivizar los controles en el ámbito de toda la ciudad”, reconoció una fuente de la Unidad Regional II.
Ante este panorama, el control más exhaustivo se realiza en el micro-centro, mientras que persiste el consumo de alcohol en avenidas y plazoletas.
El Código de Nocturnidad contempla que los locales bailables cierren sus puertas a las 6, mientras que los pubs lo hacen a las 7.
Si bien la intención inicial era unificar a las 6 el horario de cierre de los locales nocturnos, en diciembre los ediles aceptaron la propuesta presentada por los propietarios de boliches y bares, quienes solicitaron extender por una hora más la apertura de los pubs, pero sin expendio de bebidas alcohólicas.
Con relación a los menores de 13 a 17 años, sólo podrán asistir a matinés hasta las 23:30 y sin alcohol.

Cumbre
El 26 de mayo, los concejales de la Zona Norte, tratarán la propuesta de extender el Código de Nocturnidad a sus diversas comunas. En el encuentro referido, los ediles pertenecientes a las jurisdicciones de Eldorado, Puerto Piray y Montecarlo comenzarán a delinear y tratar ciertas normas para unificar criterios. Daniel Villalba, concejal de la Capital del Trabajo, indicó a que desde la implementación del citado código, la ciudad se volvió más tranquila y ordenada. “Fue muy positivo para la vida nocturna. Aunque debemos rever ciertas cuestiones, por ello hablaremos sobre determinados puntos”, indicó.
En tanto que el Vicepresidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Luis Grum, manifestó que sería oportuno lograr cierta coincidencia en las normas. “Unificar criterios sería lo más importante, en la próxima reunión vamos a tratar en forma exclusiva esa cuestión”, aseveró. Por otra parte, Grum aclaró que el código se suele contraponer con el contenido de la legislación que abarca el accionar de la Policía. “Ellos se rigen por normas provinciales, vamos a juntarnos con ellos y otras instituciones para lograr un acuerdo”, finalizó.

Pedido
A principios de abril en un acto  en Alem, el gobernador Maurice Closs solicitó que los municipios unifiquen criterios del Código de Nocturnidad. Consideró que el debate “es fundamental para que los misioneros acordemos en las competencias de cada uno, provincia y municipios. Todos deben tener el mismo criterio”, acotó.
Además destacó que “si algunos consideran que la ley es muy rígida, que los definan los foros del que participen los padres”.

Modificaciones
Producto de las reuniones en comisión en el Concejo Deliberante de Posadas, surgió un anteproyecto para la implementación de un nuevo código de nocturnidad. El secretario de Gobierno municipal, Pablo Hassan, dijo que se prevé la zonificación de los boliches bailables, prohibiendo que se emplacen en las zonas residenciales, como la zona costera y estipula que debe haber un consenso previo con los vecinos del lugar, para su instalación. “Estamos reuniéndonos para pulir el ante proyecto y lograr la redacción de una norma sólida, sostenida en el tiempo y coherente (ya que fue trabajada en cuatro comisiones distintas)”, expresó el funcionario.


El dato
82
notificaciones se labraron en Posadas por incumplimientos del Código de Nocturnidad el pasado fin de semana.


La experiencia en Corrientes
En junio del año pasado, y luego de un largo debate que incluyó a diversos sectores de la sociedad y que llevó a la modificación de un 40 por ciento del proyecto original, los concejales de Corrientes capital aprobaron el Código de Nocturnidad.
Se estableció a las 6 de la mañana como horario tope de cierre de los boliches, y que los mayoristas distribuidores de bebidas alcohólicas solo podrán venderle a comerciantes previamente registrados.
Además se creará una comisión que controle la aplicación integrada por concejales y ONG´s. La iniciativa ya fue promulgada por el intendente.
Tras meses de debate en torno al proyecto original, los concejales capitalinos dieron voto favorable a la iniciativa.
Con la sola abstención del concejal Claudio Polich, la iniciativa impulsada por Agustín Payes tuvo trece votos favorables en la sesión de este jueves. “El proyecto original se modificó en un 40%, y se ha tratado de incluir y tomar en cuenta los aportes de los distintos sectores que participaron en el debate”, remarcó Payes, quien también recordó su compromiso de “no agotar aquí la discusión”.
Uno de los temas más debatidos ha sido sin duda el horario en que deben finalizar las actividades recreativas nocturnas.
Entre los puntos que incluye el nuevo Código, se estableció como horario tope de finalización de toda actividad a las 6. Mientras que las fiestas que se celebren en domicilios particulares deberán finalizar a medianoche.
En el mismo sentido, se estipulan las 2 como horario tope de ingreso gratuito a los boliches, las 3 como límite de venta de entradas; y las 4 será el horario máximo en que la gente pueda ingresar a los locales bailables. La ordenanza dispone a las seis horas como el horario de cierre de las actividades en los locales nocturnos y a las cinco horas la finalización de venta y o expendio, suministro, donación o entrega de bebidas alcohólicas, como así también el encendido de todas las luces del comercio. Los límites de cierre y de venta regirán para los establecimientos bailables y también para espectáculos.
También se prohíbe instalar nuevos boliches a 200 metros a la redonda de hospitales, establecimientos educativos y asilos de ancianos.