Piden se reglamente la Estudiantina y hablan de suspenderla por este año

Martes 15 de abril de 2008
Extremo cuidado. | Tras los actos vandálicos en la Comercio Nº 6, docentes del ex Nacional pidieron custodia policial. | Foto: Ramón González
Los directores de escuelas medias de gestión pública y privada de esta ciudad se reunirán hoy con autoridades del Consejo General de Educación para tratar, entre otros temas, la violencia escolar que, deducen, tiene estrecha relación con la rivalidad originada en la Estudiantina.
La reunión se llevará a cabo a partir de las 10 en las instalaciones del Colegio Martín de Moussy y comprometieron su asistencia el presidente del Consejo, Fernando Dasso, y la directora de Enseñanza Media, Ada Espíndola.
Los docentes quieren que el Consejo unifique una reglamentación para la Estudiantina, pese a que esta actividad es considerada por el organismo como extracurricular. En sus argumentos, el cuerpo docente señala que si bien el enfrentamiento entre los alumnos se vive en las calles, tiene consecuencias directas en la convivencia escolar.
El debate, de larga data, volvió a tomar fuerza luego de que el pasado viernes la Comercio Nº 6 amaneciera con pintadas en las paredes y vidrios rotos, adjudicándoles la autoría a alumnos del turno tarde del Martín de Moussy. Es que el año pasado el primer puesto de la mayor fiesta estudiantil  lo ganó este Colegio y el año anterior, la Comercio Nº6, lo cual hace suponer que el pleito deriva de la Estudiantina.
El episodio desató una movilización estudiantil en el microcentro posadeño que obligó a los directivos del ex Nacional a pedir custodia policial. Ante esta situación, exigen que las autoridades provinciales aborden la cuestión como una problemática educativa.
Gladis Ledesma, directora del ex Nacional, es la primera en proponer que se suspenda la estudiantina por uno o dos años. “Si la estudiantina va a ser un foco de violencia entre los jóvenes que se suspenda un año. Si va a perjudicar el normal desarrollo de las clases es el momento de tomar alguna medida nos guste o no a los docentes, padres y alumnos”, dijo a El Territorio y agregó “que se haga cada dos años y de forma más organizada”.
Según Ledesma, hay un grupo de directivos que apoyan su moción, lo cual será tratado hoy junto a otras sugerencias. 
“Esto no se puede naturalizar (la violencia). Hay que ver hasta qué punto somos responsables o no de las cosas que suceden fuera del establecimiento pero igual repercuten adentro. Los docentes empezamos a tener más responsabilidades de las que teníamos usualmente. Empezamos a atender problemas derivados de peleas callejeras que se trasladan a las escuelas o a la salida del colegio (…) hubo casos en que incautamos armas”, manifestó la directora.
Por su parte, la vicedirectora de la Comercio Nº 6, Norma Pezuk, señaló que después de esta primera reunión habrá que ver qué modalidad de encuentro se adopta. Consultada sobre la idea de Gladis Ledesma de suspender la Estudiantina, respondió: “somos concientes de que eso no depende de nosotros”.
“Hay que buscar y tratar el tema en profundidad. No es un tema de fondo la Estudiantina, el problema es de la sociedad. No es culpa de los directivos ni de los jóvenes”, señaló.

Modificaciones, no suspensión
Daniel Domínguez, secretario de la Juventud del Gobierno provincial,no es partidario de suspender la Estudiantina, dado que es una fiesta popular de la comunidad posadeña.
Como alternativa indicó la necesidad de llevar adelante algunas modificaciones, como por ejemplo calificar la conducta de los alumnos que participan.


Cadena de mails entre jóvenes
Los jóvenes que integran la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios enviaron mails "informales" a sus pares de los diferentes colegios para estar pendientes del cónclave que se hará esta mañana.
Según lo trascendido luego del encuentro entre directivos y autoridades del Consejo de Educación, se realizará una reunión entre estudiantes para tener en cuenta qué cosas se pueden modificar para que el acto vandálico de la semana pasada no influya en la realización de la Estudiantina 2008. Todavía no confirmaron lugar y horario.


Uda advierte que creció la violencia escolar

BUENOS AIRES. La Unión Docentes Argentinos (Uda) bonaerense dijo que los episodios de violencia en las escuelas “crecen en forma alarmante”, pero las estadísticas oficiales “tienen 10 años de atraso”.
Advirtió que en el sistema educativo “hay un silencio impuesto basado en un verticalismo marcial que impide hablar a directivos”.
El titular del gremio, Alfredo Conde, dijo a DyN que el ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, “cuando sostiene que la escuela debe ser un lugar de contención, transmite más la idea de un depósito y no de un lugar de formación”.
Cuestionó que al mismo tiempo el funcionario pida que “no se transfieran a la escuela responsabilidades que no genera”.
No obstante, el dirigente coincidió con el ministro de Educación en que “ante la ausencia o defecto de la autoridad paterna el Estado no puede rehuir de su responsabilidad indelegable”.
Expresó además que “si bien conflictos va a haber siempre, debemos encontrar una solución que no pase por la eliminación del otro, ya que nuestra historia nos dio ejemplos muy dolorosos que todavía no cicatrizaron”.
El dirigente sintetizó que la escuela actual “debe enseñar, dar de comer, realizar trámites legales, entre otros el DNI, becas, asistencia social, búsqueda de trabajo, atención médica... ¿qué más debe hacer?”.
Según Conde, los episodios de violencia “crecen en forma alarmante” en el ámbito escolar y descartó las estadísticas oficiales que citan “datos de la Universidad de San Andrés de entre 1997 y 2001, con diez años de antiguedad”, mientras “las estadísticas reales son otras”.
El secretario general de Prensa de la Unión de Docentes Argentinos, Norberto Amorín, quien ejerce como profesor en escuelas medias de los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown, dijo que entre sus tareas muchas veces tuvo que “desarmar chicos, manejar adictos, borrachos, padres que van a buscar a su hija a la escuela para abusar de ella”.
“Los inspectores nos dicen que no pueden meterse en problemas, por lo que abajo de ellos no deben haber problemas”, manifestó Amorín.
Sostuvo que “lamentablemente existe en el sistema educativo un silencio impuesto en las escuelas basado en un verticalismo marcial, donde el director no puede hacer declaraciones de lo que pasó, no puede hablar”.


Red de trabajo
El sindicalista Norberto Amorín, dijo que “parece que la realidad la crean los medios de comunicación y entonces luego mágicamente se transforma en realidad absoluta” y agregó que “en un sistema de pensamiento único, todo lo que no entra dentro de él, no forma parte de la realidad”.
“Estamos en un problema en el que hay que buscar una solución y como aporte desde Uda de Buenos Aires proponemos la concreción de redes de trabajo integradas por especialistas de diversas áreas e instituciones y es imperioso además que existan gabinetes psicopedagógicos”.