“El celular puede ser una herramienta para enseñar”

Sábado 10 de septiembre de 2016 | 15:28hs.
Verónica Weber | Foto: Gentileza

“Hay que animarse a utilizar el celular como herramienta educativa, para enseñar y para aprender”, dijo la especialista en educación, Verónica Weber, que brindó una charla debate sobre la “Realidad escolar y el tiempo en la era digital”, ayer en Posadas.

 

La investigadora en educación insistió con que cada docente es constructor de conocimiento y que “debe animarse a incluir las herramientas de la era digital que nos acompañan en la construcción del conocimiento”.

 

La propuesta estuvo destinada a docentes y estudiantes de carreras afines a la informática y profesorados.

 

“Lo que propusimos es volver a pensar, y darle sentido, al espacio y el tiempo en la escuela”, dijo y agregó que “vivimos un momento en que todo se transforma en esta era digital y nos parece el momento en que los docentes, y futuros docentes, tienen que pensar cómo estas tecnologías modifican las prácticas escolares en los escenarios donde nos desenvolvemos”.

 

“Cada aula es un mundo. Allí se dan situaciones que posibilitan la introducción de tecnologías o, por el contrario, las retrasan. Entonces es el docente el que tiene que ver qué pasa y reconocer porqué sucede esto”, agregó para problematizar sobre las posturas contrapuestas acerca de la pertinencia o no de la utilización de celulares en las escuelas.

 

“Creo que vale la pena incorporar al celular”, aseguró la especialista. “Tiene una potencialidad enorme y hay muchas experiencias que nos dan la pauta que vale la pena arriesgarnos a introducirlo”, explicó.

 

Verónica Weber es profesora para la Enseñanza Primaria y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es secretaria académica y profesora de la Especialización virtual en Constructivismo y Educación de FLACSO Argentina y profesora regular en las Universidades Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Fue consultora del Programa Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Prohibido por ley

 

En Misiones desde 2007 está prohibido por ley y por resolución ministerial el uso de celulares en todos los niveles del sistema educativo en horario de clases.

 

Este dispositivo siempre fue blanco de polémicas y muy resistido por los docentes. Sin embargo, a partir de este año, varias escuelas levantaron la prohibición de su presencia en el ámbito escolar y se impusieron el desafío de incorporar esta tecnología como herramienta de enseñanza.

 

El Territorio reflejó este cambio en un artículo reciente titulado: Secundarias levantaron la prohibición del uso de los celulares

 

“Por varios años el enemigo número uno en las aulas fue el teléfono celular en mano de los alumnos. Ante el uso masivo, las escuelas se vieron obligadas hace media década a reglamentar la prohibición y prever las penalidades para los transgresores.

 

Para evitar el uso de los móviles, todavía hay profesores que piden la pena máxima, amonestaciones, para los que fueran sorprendidos manipulando el dispositivo.

 

Ahora, esta persecución a la tecnología está cambiando, reconocieron los docentes reunidos en la última jornada de PEI.

 

Es que al mismo tiempo que los celulares se convirtieron en una molestia, la educación fue consolidando un paradigma de inclusión de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza.

 

“Había un choque, un ruido entre la resistencia de los profesores al uso del celular y por otro lado los programas de dotación de tecnologías y las capacitaciones para enseñar con tics”, explicó Gladis Ledesma, directora del Colegio Martín de Moussy.

 

Ledesma, igual que muchos otros educadores, entiende que la presencia del celular en la clase “puede ser un elemento de distracción, y también con la conexión a internet y a las redes sociales es una herramienta que los jóvenes a veces utilizan para hostigar a otros compañeros”.

 

Pese a ello, desde la asociación de directores de secundaria que preside Ledesma tomaron la postura de integrar la utilización del celular a los procedimientos para el dictado de contenidos. A la vez, plantean la reflexión dentro de las instituciones para la convivencia con las pantallas.

 

Otra temática que preocupa a los docentes es poder trabajar con los estudiantes el modo seguro de usar las tecnologías, para evitar ser víctimas de acoso o engaños por parte de extraños o de bullying entre pares.

 

“No podemos sacar el celular de circulación, la generación de jóvenes que están hoy en la secundaria tienen incorporado su uso, están todo el día conectados, entonces la escuela lo que debe hacer es resignificar su utilidad y aprovechar todo el potencial para alcanzar aprendizajes”, reflexionó Ledesma.

 

La escuela está en la última etapa de aprobación de un código de convivencia que en uno de sus apartados se ocupa de normar el uso del celular. Además, se consigna que es responsabilidad de los padres que los chicos tengan un dispositivo en horario de escuela. En tanto, la directora de la Comercio 18, Olga Bernal, resaltó que hay una tarea de los docentes en la prevención de los riesgos de internet y en el uso seguro.