Caso Nancy Scher: cae la hipótesis de un abandono de hogar

Sábado 17 de marzo de 2018 | 12:20hs.
Nancy perdió contacto con su familia el 28 de noviembre de 2017. | Foto: Facebook.
Sin teléfono celular, sin documentos, sin dinero, sin ropas ni elementos personales básicos que, se presume, llevaría una mujer en un bolso de mano para encarar un viaje que no sabe cuánto tiempo puede durar. Sin nada. De esa manera desapareció, en Jardín América, Delia Nancy Scher (50), cuyo paradero es un misterio desde el martes 28 de noviembre de 2017.

Transcurrieron exactamente 109 días. Para los investigadores policiales que caminan sobre tres hipótesis principales, esa información debilita la versión sobre el abandono de hogar que planteó inicialmente su marido, Pedro Reis (53).

Se sabe que después -como manifestó en exclusiva ante El Territorio- se desdijo para sostener que en realidad se trató de un secuestro -lo que se investiga- pero, en paralelo, lo dejó en una posición bastante incómoda ante las sospechas que giran en torno al caso. Por eso tendrá que explicar esas teorías tan dispares ante la Justicia.

Pero más allá de su comparecencia en los estrados judiciales y la declaración testimonial que deberá ofrecer, la ausencia de la mujer sin elementos de uso diario quedó en evidencia a instancias del allanamiento que hicieron los hombres de criminalística policial en la vivienda de la pareja, ubicada sobre calle Antártida Argentina y avenida San Martín.

Esos datos, considerados importantes para el devenir de la pesquisa, forman parte de un informe sobre las actuaciones que tiene en sus manos el titular del Juzgado de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena, además del fiscal Jorge Fernández, quien desde el principio impulsa la investigación.

De acuerdo a lo que se especificó en el documento (que forma parte del expediente), la casa no presentaba un desorden que haga suponer una discusión o pelea y en los placares de la habitación principal estaba prácticamente toda la ropa de la mujer o al menos, la que habitualmente usaba para salir, según se desprende del análisis sobre las fotografías que subió a las redes sociales desde pocas semanas antes de su ausencia.

En ese operativo fue detectado, sobre un mueble, el teléfono celular de Nancy, además de su computadora personal. Los dos soportes informáticos fueron peritados y no encontraron elementos que sostengan la teoría de Reis sobre supuestos diálogos que tenía su pareja con hombres de otros países, que -según dijo- la habrían incitado a abandonar el hogar para iniciar una nueva vida.

Igualmente, por pedido del magistrado, los peritos informáticos del área Delitos Complejos de la Policía de Misiones están profundizando la revisión de ambos aparatos en base a la presunción de que se haya eliminado información de manera intencional. Se esperaría eso para confirmar la fecha en que Reis deberá ofrecer su testimonio, además de los registros solicitados a la Dirección de Migraciones sobre las personas que salieron del país durante los últimos días de noviembre e inicios de diciembre.

Lo mismo se solicitó a las empresas de transporte de pasajeros que cubren el recorrido entre las localidades de Puerto Rico y Posadas, pero solamente quedan registros de terminal a terminal por lo que se cree imposible que se pueda detectar su itinerario, si es que utilizó algún servicio.

Violencia, un interrogante
Transcurrieron casi cuatro meses, pero los investigadores no pudieron sumar elementos para confirmar o descartar definitivamente el abandono voluntario de la casa, el supuesto secuestro que asomó después y lo que podría ser un homicidio.

Las dos primeras posibilidades están basadas en dichos de Reis, quien primero hizo una exposición por abandono de hogar pero hace poco planteó una versión distinta, lo que lo puso en el rol de sospechoso. La última, que hace referencia a un posible crimen, fue asomando a raíz de testimonios y averiguaciones que hicieron los detectives.

Por eso están ocupándose de reconstruir las últimas horas de la pareja, previas a la ausencia de la mujer e incluso después de que supuestamente haya salido hacia Posadas.

En consonancia con eso, fueron remitidos pedidos de informes al Juzgado de Familia y a la Comisaría de la Mujer de Jardín América, sobre la posible tramitación de causas en base a denuncias por episodios de violencia doméstica. El hermano de Nancy, César Scher, comentó que se enteró de la existencia de episodios de ese tenor. Se pretende confirmar.

Esa información se sumará al expediente principal de la causa caratulado provisoriamente como desaparición de persona, pero podría cambiar después de la declaración de Reis y del hermano de Nancy.

Una pista que surgió en Facebook
“Recién recibí una solicitud de amistad a nombre de la señora desaparecida” comentó una lectora de El Territorio en una publicación sobre el caso. Su mensaje derivó inmediatamente en una nueva línea a investigar para detectar, en principio, desde donde fue activada la cuenta personal de la desaparecida, como también quien lo hizo.

Fuentes ligadas a la pesquisa informaron que desde la computadora de la usuaria que emitió el alerta es posible llegar (por medio del código IP) hasta la máquina utilizada para solicitar el pedido de amistad. Eso sería importante para determinar si ella misma se conectó desde algún lugar específico o si otra persona utiliza sus redes sociales.

Datos
Si tiene información para aportar, debe comunicarse al 911 o con la familia de Nancy a los teléfonos: 3743-482360 o 3743-594218.