Joven señalado como el asesino de López fue trasladado a Oberá

Lunes 27 de febrero de 2017
El sospechoso fue detenido el último miércoles.

Marcos Dos Santos (19), el changarín sindicado como autor del asesinato del agricultor José López (52) en Colonia Aurora, fue trasladado a la ciudad de Oberá para que en las próximas horas sea indagado por el juez penal que lleva adelante la investigación, Horacio Alarcón.
Su llegada a una celda de la seccional Tercera ocurrió bajo estricto cuidado y en un operativo que ocupó a una numerosa patrulla de uniformados, dada su peligrosidad. Junto a él fueron alojados en la misma dependencia -pero separados e incomunicados- Claudio O. (28) y el cuñado del temible sujeto, Sergio Adrián K. (37), ambos acusados de encubrimiento ya que habrían prestado apoyo logístico para que escape después de cometido el homicidio.
En el caso del principal sospechoso, fuentes de la causa indicaron que las pruebas lo acorralan al punto de que es un hecho que el magistrado disponga su prisión preventiva en lo inmediato, ya que el homicidio fue cometido frente a varias personas que lo señalaron inmediatamente. Más allá de eso, estuvo en condición de prófugo durante casi tres días hasta que finalmente fue capturado en una inaccesible zona ribereña del paraje Londero, a punto de cruzar a Brasil.

Los uniformados no le sacan los ojos de encima por temor a que pueda atentar contra su vida en su lugar de reclusión, ya que lo notaron apesadumbrado y en silencio. En ese contexto trascendió que durante el traslado habría contado los motivos que lo llevaron a atacar a López aunque habría dicho que no tuvo la intención de herirlo de muerte sino más bien de asustarlo, por lo que se espera que ante el cúmulo de elementos que tiene en contra decida hablar ante el magistrado que lo imputará formalmente el delito de homicidio.
En cuanto a los otros dos sospechosos, la acusación es más leve e incluso podrían ser excarcelados después de ser indagados ya que su participación no fue directa. De acuerdo a la investigación, una vez cometido el crimen Dos Santos buscó esconder la moto en la que se trasladaba y por eso fue en busca de ayuda a los de su cuñado (Sergio), quien colaboró escondiendo el rodado en la casa de su amigo Claudio. La Policía estableció en poco tiempo el itinerario del principal sospechoso y llegó a la vivienda donde ambos fueron detenidos con la Yamaha 125.

Peligroso
Lo demás es conocido. El Territorio informó con detalles el periplo de Dos Santos por el monte del Alto Uruguay, donde se ocultó durante casi 72 horas.
Caminó unos nueve kilómetros, la mayoría durante la noche y poco durante día. Cuando creía que estaba a punto de ganar el río para llegar hasta la casa de parientes en el vecino país, los baqueanos policiales que seguían sus pasos lo detuvieron.
Estaba sucio, sediento y con hambre. No opuso resistencia cuando lo detuvieron las patrullas de cinco comisarías dependientes de la Unidad Regional XI, que después siguieron en busca del arma homicida pero todo indica que el acusado la desechó en la fuga.
Ese cuchillo tipo carnicero es considerado clave, pero no pudo ser hallado. Según los testigos, Dos Santos sorprendió a López cuando éste estaba adentro de su auto charlando con conocidos en el barrio 100 Viviendas del paraje Los Rusos.
De acuerdo a lo que contaron -deberán ratificarlo en sede judicial- el acusado detuvo su moto, se bajó de un salto y sigilosamente se acercó empuñando el filoso cuchillo. Cuando tuvo al alcance de su mano a López largó la estocada a través de la ventanilla y se escapó raudamente por el mismo lugar del que había venido.
El automovilista ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar y murió pocos minutos después, en la camilla de la ambulancia que lo llevaba al hospital Samic de Oberá. La autopsia determinó que la puñalada fue al corazón.