El Inadi se expidió en contra de la Restauración Sexual

Miércoles 30 de octubre de 2013
Pastores. | José Luis y Silvia Cinalli, contra el matrimonio entre homosexuales.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió un dictamen considerando “discriminatorios” los libros y la página web de los pastores Silvia y José Luis Cinalli, organizadores de las jornadas de Restauración Sexual que se realizaron en abril pasado en esta localidad.
A instancias de la publicación de El Territorio, que alertó al respecto en los días previos al evento, el Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones indagó en los antecedentes de los religiosos y remitió un informe al Inadi.
Además, presentaron una denuncia contra el matrimonio Cinalli por el contenido discriminatorio de sus plataformas. Por ello, a través de un dictamen, la Dirección de Asistencia a la Víctima del Inadi estableció que “las expresiones vertidas en los libros de los pastores Silvia y José Luis Cinalli y en la página web www.placeresperfectos.com resultan discriminatorios en los términos de la Ley 23.592, normas concordantes y complementarias”.

El organismo nacional consideró “oportuno notificar a las delegaciones provinciales del instituto a fin de que, conjuntamente con los Gobiernos de las provincias y los municipios, tenga a bien elaborar estrategias a los fines de evitar la participación estatal en congresos, cursos y seminarios donde se expresen dichos discriminatorios”.
El polémico evento fue organizado por la Municipalidad de Oberá y fue repudiado por organismos de derechos humanos y entidades de diversidad sexual. Lo cierto es que más allá de las explicaciones de rigor que en su momento expresaron las autoridades, el Inadi condenó el evento y el carácter homofóbico de los disertantes.

La polémica
“No aceptar el comportamiento homosexual como moralmente bueno no es homofobia, es disensión pluralista”, se manifestaron Silvia y José Luis Cinalli días previos a su llegada a Oberá para las II Jornadas de Restauración Sexual.
La propia directora de Culto municipal, Mirta Hartfield, presentó en los medios a los Cinalli como referentes del evento.
En el sitio web Placeres Perfectos, bajo el título “Los cristianos y la homofobia: Restauración Sexual”, los pastores cuestionan la moral de los homosexuales. 
“No podemos ver a la homosexualidad como una opción al matrimonio heterosexual, porque la Biblia no lo presenta de esa manera. No tengas ningún temor ni permitas que te tilden de ‘discriminador’ u ‘homofóbico’ cuando digas que no estás de acuerdo con la unión de personas del mismo sexo. Consentimos solamente en el matrimonio monogámico y heterosexual”, señalaron.
Tales conceptos generaron enorme polémica, sobre todo porque los disertantes fueron auspiciados por la comuna.
Como contrapartida, el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud.