“La estrategia de empresa sólo la puede llevar adelante el líder”

Lunes 22 de mayo de 2017
Acciones y resultados, el CEO de Carburando relató la experiencia en la promoción del automovilismo. | Foto: Gentileza
En el reciente 3º Congreso Regional de Marketing, realizado el viernes varios expositores dejaron mensajes muy contundentes de cómo enfrentar los cambios que plantea la tecnología. Quizás uno de los que más llamó la atención fue la experiencia que relató el CEO de Carburando y del TC 2000 Antonio Abrazian.
El disertante explicó el crecimiento de la promoción del automovilismo en el país y las estrategias para posicionar a la actividad deportiva. Pero más allá de su caso, y en su experiencia personal como CEO, resaltó como conclusión que la estrategia de la empresa la debe marcar y llevar adelante siempre el líder de la compañía.
Y enfatizó que estrategia no son dos o tres acciones aisladas, sino todo un conjunto de pautas con una sola meta.
“Lo que yo siempre veo es que todos queremos tomar las recetas que nos dicen que tenemos que empezar con las redes sociales para que nos vaya bien. Y nos puede ir bien, pero el problema es cuando eso no está enmarcado dentro de una estrategia de largo plazo o de búsqueda de algo. Y una estrategia no la puede definir un consultor, eso lo tiene que definir el líder de la empresa”, explicó Abrazian en diálogo con El Territorio.

Marcar el camino
El expositor enfatizó: “Si uno realmente quiere crecer siendo líder de la empresa, tiene que ser el que arme la visión de hacia dónde se quiere ir. Se puede usar la información de los consultores para implementar los cambios, pero el que implemente la estrategia tiene que ser el líder".
Detalló además que "se tiene que entender que una estrategia no son una o dos acciones, es una tarea de poner todas las acciones en conjunto como un elemento de ayuda para que todos en la empresa tiren para el mismo lado. Por eso, sólo el líder puede marcar el camino”.
El disertante apuntó que en el mundo empresario “cualquier empresa que tenga un buen líder va a ir para adelante. Y la que no tenga un buen líder va a tener siempre dificultades. Este es un elemento que define a un buen líder”.

Cambio tecnológico
En su disertación, Abrazian apuntó a tener una mirada integradora en cuanto al uso de la tecnología y los nuevos públicos o consumidores.
“Las nuevas generaciones van cambiando con la tecnología, por lo tanto no puedo seguir haciendo lo mismo que hacía hace diez años sin contemplar cambios. En ese proceso de cambio tengo que ir viendo, investigando, qué buscan y hacen las nuevas generaciones para insertar mi estrategia de marketing”.
Ante la consulta de cómo estudian en Carburando y el TC 2000 al público que no le interesa el automovilismo, el directivo respondió sin dudas: “Ese público es toda una oportunidad para nosotros. La gente se puede involucrar muy fácilmente con el automovilismo".
Explicó que "cada fin de semana, solamente con la cuenta de Twitter, somos trending topic (las palabras más mencionadas). Eso nos lleva a tener una interacción de entre 3 y 4 millones de personas que es más o menos cerca de 50 puntos de rating. Entonces mi posibilidad de masificación es altísima, hoy quizás tenga como público directo a los más fanáticos mirando la carrera, pero estoy interactuando con millones”.
Una vez logrado el público, Abrazian remarcó que es necesaria la visión de negocio para aprovecharlo.
“Todo lo que hacemos y esta masificación de público tiene que ver luego en cómo se monetiza. ¿Cómo transformamos ese movimiento en dinero? Así todas las plataformas (redes, canales, promociones, eventos) que tenemos están dimensionadas en la cantidad y calidad de gente que te mira. Si uno crece en ambas, tu negocio va a poder vender más y esa es la clave”.