Estiman que en 7 meses comenzarán a operar nuevas rutas aéreas en Misiones

Viernes 17 de febrero de 2017
El aeropuerto de Puerto Iguazú demandará una inversión millonaria.

La llegada de aerolíneas low cost al país genera amplias expectativas. Si bien todavía falta que el Ministerio de Transporte de la Nación otorgue la aprobación final para que las rutas comiencen a ser explotadas, un sinnúmero de interrogantes invade tanto a usuarios como a los empresarios del transporte terrestre que anticiparon su preocupación.
Aunque es facultad del gobierno nacional establecer las fechas de habilitación de las nuevas líneas,  las autoridades provinciales se encuentran en tratativas con las empresas, sobre todo por el interés que genera la plaza de Puerto Iguazú.
“La proyección del turismo en Cataratas es a incrementarse todos los años, la empresa tiene previsto justamente por eso inaugurar esa ruta Buenos Aires-Iguazú con un valor de 40 % menos que los pasajes estándares”, explicó Alejandro Burello, gerente de Andes, una de las firmas.

En ese sentido, el ministro de Turismo, José María Arrúa, en diálogo con El Territorio sostuvo “en esas primeras rutas aprobadas está Misiones, no siempre Posadas, pero sí esta Iguazú, lo que nos obliga a avanzar en las remodelaciones que se llevan adelante en el aeropuerto”.
Estimó que así planteada la situación y teniendo en cuenta que en marzo habrá una nueva audiencia para autorizar otras rutas, para fines de 2017 ya operarán nuevos vuelos en Misiones.
Las cinco aerolíneas que obtuvieron la aprobación para operar en el país son: Alas del Sur, American Jet, Andes, Avian y Fly Bondi. Para Misiones la gran noticia es que de las 135 rutas aéreas, locales e internacionales, trece vuelos pasan por los aeropuertos de Iguazú o Posadas.
“Son trece rutas autorizadas en esta etapa”, reiteró Arrúa y agregó: “Acá no aparece la firma Avianca, que tiene su pedido de ruta para la nueva audiencia pública que será en marzo. Así que creemos que para septiembre estarían operando algunas. Siempre Iguazú como escala”.
“Nosotros ahora estamos trabajando con Avianca para operar en las siguientes líneas: Posadas-San Miguel de Tucumán y desde Iguazú-Asunción; Iguazú-Florianópolis e Iguazú-San Pablo”.
Consultado sobre los costos, el funcionario señaló “lo más importante de esto es que se abre el mercado, lo cual genera competencia. Para tener un ejemplo, hoy querés sacar un pasaje terrestre y tenés opciones y lo mismo va a pasar con los aéreos. Habrá diferentes servicios y en función de eso van a variar los costos”.
“Fly Bondi, por ejemplo, viene con la modalidad low cost, que entre otras cosas se diferencia porque la venta de pasajes es todo por internet. Tenés que llevar equipaje de mano, si llevás otro equipaje te cobran casi el mismo costo de otro pasaje”, explicó Arrúa.
Santiago de Chile, Porto Alegre, Río de Janeiro, Curitiba, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, El Calafate, Bariloche y Santa Fe se encuentran en el abanico de destinos que se conectarán con la ciudad de las Cataratas una vez que las líneas estén en funcionamiento. Además, dos empresas, Alas del Sur y Andes, proponen conectar a Posadas y Puerto Iguazú en el marco del itinerario que contempla varios destinos.
“Hoy, ir en avión a Bariloche sale 15 mil pesos ida e vuelta; en cambio  la ruta Foz de Iguazu-Miami cuesta 17 mil pesos. La conectividad es indispensable en nuestro país”, ejemplificó el titular de Turismo.
“No es vinculante”
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que la Anac le dio un dictamen favorable a la audiencia pública que se realizó a fines del año pasado a las cinco empresas aéreas, sin embargo aseguraron: “Ese dictamen no es vinculante”.
“La única autoridad que puede autorizar su funcionamiento en el país es Transporte de la Nación y aún no hay plazos para la ejecución de estas líneas”, aseveraron desde el Ministerio.
De manera que las autoridades no se arriesgaron a determinar fecha de habilitación de las rutas.

Claves de los vuelos de bajo costo

Tarifas a la baja: Los precios competitivos de los pasajes son el principal atractivo que ofrecen estas aerolíneas. En Europa la tarifa promedio ronda los 50 dólares.
Competencia: Con sus tarifas ultracompetitivas, el principal objetivo de las aerolíneas low cost es agrandar el mercado aerocomercial, quitándoles pasajeros a los micros de larga distancia.
Menos servicios: Para reducir sus costos operativos, las aerolíneas eliminan todos los servicios gratuitos, como la comida a bordo o el equipaje sin cargo.
Flota uniforme: En la mayoría de los casos, se trabaja con una flota homogénea y nueva, para bajar los costos de mantenimiento y ofrecer muchas horas de vuelo sin interrupción.
Terminales: En general, las aerolíneas de bajo costo optan por operar en aeropuertos secundarios, que les cobran tasas significativamente menores.
Convenios gremiales: Para bajar sus costos, las líneas aéreas también optan por tener empleados multifunción, lo que en muchos mercados las llevó a tener enfrentamientos con los sindicatos del rubro..



“Al pasajero le cuesta 40 o 50% menos que una línea comercial”
POSADAS. Alejandro Burello, gerente de Andes líneas aéreas, explicó en una entrevista con El Territorio que hacia mediados de año esperan estar uniendo Buenos Aires con Puerto Iguazú con un avión MD 83 de 165 plazas. En los planes de expansión de la compañía y gracias a la apertura de nuevas rutas aéreas, el atractivo de las Cataratas del Iguazú estuvo entre los primeros destinos a contemplar.
“Ahora, en marzo o abril, vamos a estar inaugurando la ruta entre Buenos Aires y Mendoza. Posteriormente, y de no haber ningún inconveniente, queremos que la próxima sea hacia Cataratas. No sabemos en qué mes estaremos llegando, pero seguro será antes de fin de año”, observó Burello.
El directivo señaló que en virtud de las prioridades de inversión de la empresa, su operatividad en Posadas quedará para más adelante. “No creo que estemos este año en Posadas. Inicialmente apuntamos a Cataratas”.
Sobre la demanda en Puerto Iguazú, reconoció que el destino se muestra en constante crecimiento: “La proyección del turismo en Cataratas es a incrementarse todos los años, la empresa tiene previsto justamente por eso inaugurar esa ruta como prioridad en su procesos de expansión, porque justamente es una de las que mayor crecimiento tuvieron”.
 Burello remarcó que las diferencias de costos entre las líneas low cost como Andes y las comerciales se basan en el servicio básico que ofrecen. “No hay grandes diferencias, pero en definitiva al pasajero le cuesta un 40 o 50% menos el pasaje que en una línea aérea estándar. El servicio se cumple de la misma forma, se cumplen horarios y con la comodidad que pueda ofrecer cada empresa. Quizás no se tenga el servicio de abordo tan completo o se realice un preembarque exclusivo”.
Desde la empresa se proyectó que la venta de los pasajes aéreos se realizará oportunamente en las oficinas de los distintos aeropuertos o por la página web de la compañía.