A dos meses, alumnos volvieron a la ruta y lamentan indiferencia

Martes 14 de junio de 2016
Pacíficamente pero con firmeza, los chicos hicieron sentir su voz durante una hora y media. | Foto: Marisa Miranda

Docentes, alumnos y padres del Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica (Ieae) N° 3 de esta localidad y representantes de otras comunidades educativas de la zona participaron ayer de la manifestación pacífica por más seguridad vial “Ni un alumno menos”.
Volvieron a reclamar por la instalación de reductores de velocidad sobre la ruta nacional 14, en el tramo de unos 10 kilómetros que atraviesa el ejido urbano de San Vicente, donde no hay ni siquiera una senda peatonal marcada por donde puedan caminar los peatones . Hace un mes hicieron similar expresión popular, pero hasta el momento no tuvieron respuesta concreta a sus pedidos.
La movilización se realizó de 10 a 11.30 a la altura del kilómetro 974 (ex 1258) de la ruta 14, al cumplirse el sábado último dos meses del fallecimiento de Facundo (12), que salía de la escuela y se dirigía a su casa.

La convocatoria fue numerosa, y sensibilizó a las comunidades educativas del ejido urbano que también están próximas a la ruta, como la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Vicente de Paul, la escuela de jornada extendida 380, la Epet 21, la Normal Superior 13 y el Instituto de Formación Docente, entre otros.
Un grupo de estudiantes se mostró descreído de las acciones de los funcionarios. Hace un mes expresaron que esperaban que se cumpliera el compromiso del intendente de colocar semáforos, pero nada se hizo.
En concreto piden senda peatonal y semáforos como los tienen otros municipios que son atravesados por rutas nacionales, como Jardín América, Capioví, o Virasoro (Corrientes).
“No quieren hacer nada, si no ya lo hubieran hecho”, expresó  la concejal Clelia Carballo respecto de la falta de reductores en la zona para prevenir accidentes de tránsito.
En similitud se pronunció el defensor del Pueblo, Alfredo Halberstadt. En tanto, se notó la ausencia de otros funcionarios de la comuna.
“Como hace dos meses, todo sigue igual, sólo dos carteles chiquitos se colocaron. Espero que esto sea un disparador para que otras escuelas con la misma problemática se sumen. Veremos qué pasa este mes, si no volveremos a la ruta”, expresó Marina Vega, directora del Ieae 3.
Durante la manifestación, algunos docentes entregaron panfletos informativos a los conductores. Al final la multitud realizó un pequeño acto sobre la calzada, entonando  el himno nacional y rezando el Padrenuestro.
La Policía de Misiones, la sección de Seguridad Vial y la Gendarmería Nacional tuvieron a su cargo el operativo de control.
Después de Posadas, San Vicente y 2 de Mayo le siguen en estadísticas por muertos y heridos en accidentes de tránsito.

Historia de reclamos

Tras el accidente vial que se cobrara la vida del alumno del primer año, en abril pasado, el alcalde municipal Waldomiro “Valdir” Dos Santos se comprometió ante la comunidad educativa del Ieae N° 3 a gestionar tanto semáforos como reductores de velocidad sobre la travesía urbana de la ruta nacional 14, en esta localidad. Pero hasta la actualidad ninguna obra se hizo y los automovilistas siguen circulando a alta velocidad en la travesía urbana. Además, es inconstante la presencia de inspectores de tránsito municipal o de la Policía en ese acceso a San Vicente.
Sin embargo, la preocupación de los vecinos no es de ahora, sino que data de varios años atrás. Precisamente el año pasado, alertados de la peligrosa travesía para los peatones juntaron firmas y presentaron notas a las autoridades para que se instalen reductores de velocidad como hay en otras ciudades que son atravesadas por rutas nacionales. Hace dos meses la estación de servicio Shell juntó más de mil firmas para la instalación de reductores de velocidad, por la peligrosidad de la travesía. En tanto, el año pasado lo solicitaron los directivos de las cuatro escuelas cercanas.