Alumnos de la Epet 11 construyen aulas del IEA 8

Lunes 17 de julio de 2017
Espacio adecuado y dejar de alquilar, las necesidades. | Foto: Graciela González
Estudiantes del sexto año de la Epet Nº 11, en el marco de un proyecto institucional, construirán aulas para el IEA Nº 8, en la colonia Guatambú, para que este establecimiento de nivel secundario pueda trasladarse a su predio y dejar de pagar alquiler en la zona urbana.
El IEA 8 tiene orientación silvopastoril y necesita dictar clases en espacios donde puedan trabajar con animales y cultivos.
“Es una escuela reciente, hace poco consiguió su terreno y hoy se ve obligado a salir a buscar ayuda para construir sus aulas y dejar de pagar alquiler, así también trabajar mejor con la orientación que ofrece”, explicó José María González, profesor a cargo del proyecto.
Los alumnos de la Epet todos los años trabajan en proyectos para ayudar a otros establecimientos.
“Elaboré el proyecto, lo pulieron ellos y estamos avanzando  en la construcción de dos aulas de aproximadamente 6 por 6 metros. La idea es llegar hasta el cierre del ciclo lectivo de este año, en principio arrancamos con sexto año  y también queremos sumar a quinto año. Tenemos que hacer una tarea para definir la estructura con los de sexto, ahí podemos integrar a los de quinto, de esta forma se vuelve más profesional y significativo para los chicos”, evaluó.
Antes del receso escolar, los alumnos avanzaron con el replanteo y excavación. Cuando reinicien las clases y haya buen tiempo, se continuará con la base y los pilotes. La parte de los paneles de madera se armará en los talleres de la Epet para luego montarlos en el lugar. El IEA aportará los materiales y herramientas y la Epet mano de obra.
Le pedimos al IEA que pongan las herramientas para no mezclar y sacar de nuestra escuela. En principio estamos trabajando con siete alumnos de sexto año y la idea es sumar a los de quinto. Queremos que  tengan practica, el aprendizaje para ellos es significativo, porque pueden palpar y llevar adelante lo que aprendieron en la teoría”, sostuvo el docente.
Los alumnos de la Epet realizaron varios trabajos de prácticas en la Escuela de Frontera Nº 607 con reparaciones en el edificio, en la cooperativa. También construyeron fosas, estacionamiento, portones y baños.
 “La idea es seguir ayudando a la comunidad y salir del núcleo institucional. Todos los años surgen proyectos nuevos e instituciones  nuevas”, destaco González.
También hay rotación de alumnos en pasantías en el sector de obras privadas de la Municipalidad, donde los alumnos aprenden los pasos legales necesarios para ejecutar una obra.