Balance positivo en el cierre de la Fiesta de Teatro

Lunes 27 de febrero de 2017
En esta edición, se destacó la participación de las murgas misioneras, que por primera vez fueron las encargadas de abrir el evento. | Foto: Marcelo Rodríguez
A sala llena, finalizó ayer el 28ª Encuentro Provincial El Teatro de Fiesta. Fueron cuatro jornadas de funciones en distintos espacios de la ciudad con entrada libre y gratuita. En total, 16 espectáculos se vieron arriba de las tablas y llegaron elencos de Eldorado, Capioví, Puerto Rico y Oberá para compartir la magia de las artes escénicas.
En comparación a las ediciones anteriores, este año se destacó la participación del teatro comunitario a través de las tres murgas misioneras (la Murga del Monte de Oberá, la Murga de la Estación  de Posadas y  la Murga del Tomate de la ciudad de Eldorado), que por primera vez fueron las encargadas de abrir la fiesta a la comunidad.
Al cierre de esta edición, el jurado de la fiesta elegía la obra ganadora que será la representante de Misiones en la celebración nacional que se realizará del 18 al 28 de mayo en Mendoza con más de 40 espectáculos que visitarán la provincia.

Participación y crecimiento
En diálogo con El Territorio, Claudia Luque, la representante del Instituto Nacional de Teatro en Misiones y organizadora de la Fiesta Provincial en Posadas, brindó un balance sobre esta edición y dijo que el objetivo fue “que el teatro se abriera a la comunidad”.
Además, resaltó la variedad en las temáticas de las obras, algunas con compromiso social y político, otras más existencialistas, y no faltó el humor y el drama. “Estamos felices por la participación y la avidez del público por ver las propuestas. Hemos tenido que dejar gente afuera porque no había capacidad y las salas estaban colmadas”.
También destacó la participación y crecimiento de los grupos teatrales de otras localidades. “Es el único evento que congrega a todos los elencos de la provincia. Me parece maravilloso el encuentro. La gente de teatro participó de las capacitaciones que fueron exitosas porque despertaron el interés de los artistas”.
Y agregó: “El teatro ha quedado en segundo plano en las alternativas de ocio, y de pronto en un evento como este, aparecieron los hacedores y la meta fue poner en vidriera el teatro independiente de la provincia que es vasto y variado. Por eso fue un evento muy productivo en todos los niveles”.
Luque destacó también el apoyo de los organismos del Estado y dijo: “Creo que está bueno que se comprometan cada vez más los municipios en sus gestiones culturales y el gobierno provincial acompañando en todas las acciones”.